Fotos y videos: por el sismo en México, tambaleó un edificio y un teleférico quedó varado a mitad de camino
De magnitud 7,1 con epicentro en Acapulco, el terremoto sacudió anoche la Ciudad de México; en 2017, hubo uno similar que causó más de 300 muertos
- 3 minutos de lectura'
Las imágenes son impactantes: temblor en ambientes vacíos; caos en las calles y el cielo iluminado por las luces del terremoto. Los videos se viralizaron rápidamente en redes sociales. El sismo de magnitud 7,1 que sacudió la ciudad de México y regiones aledañas la noche de este martes registró al menos un muerto, aunque aún no se reportaron daños mayores, salvo la caída de bardas y piedras y diversas escenas de pánico entre la gente que desalojó casas y edificios. La alerta sísmica permitió a muchas personas evacuar a tiempo de las estructuras, segundos antes de que ocurriera el terremoto.
El gobierno de CDMX informó que, tras el sismo, pasajeros quedaron atrapados en cabinas del Cablebús, luego de un corte al suministro eléctrico. Una de las personas que viajaba dentro de la cabina grabó el momento de pánico en el que quedaron detenidos en el aire, mientras debajo sucedía el sismo. Durante la grabación se escucha el rezo de una mujer que intenta tranquilizarse invocando su fe en la Virgen.
El sismo tuvo su epicentro 11 kilómetros al sureste de Acapulco, en el estado de Guerrero, a más de 370 kilómetros al sur de Ciudad de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional. En un primer momento, esta entidad reportó una magnitud de 6,9. Sin embargo, luego se confirmó -mediante el Servicio Geológico de Estados Unidos- que el sismo fue de 7,1 puntos.
Los usuarios de redes sociales también compartieron las luces y destellos que se vieron sobre el cielo de la capital mexicana mientras el suelo temblaba. La explicación es que se trataría de un fenómeno natural que se da por los movimientos sísmicos que cargan a la tierra y generan esa energía. Se lo conoce como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, contó en comunicación con Televisa: “La gente está en la calle asustada. Hay algunas fugas de gas que ya están siendo atendidas. Yo lo sentí extremadamente fuerte”. Además, pidió a los ciudadanos que no se deben llevar por las redes sociales, y que “tomen precauciones sin caer en el alarmismo”.
La situación hace rememorar el sismo de 2017 en la que murieron al menos 300 personas y se repite la escena con una noche lluviosa y transformadores explotando por el sismo de 7.1 en Acapulco, Guerrero.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo