Video viral: un grupo de canoístas queda atrapado en un mar de medusas
En medio de las altas temperaturas del verano boreal, un grupo de canoístas de Ucrania se disponía a disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza pero, para su sorpresa, debió abrirse camino con sus remos a través de un enorme banco de medusas que flotaba debajo de la superficie del agua. El curioso fenómeno quedó registrado en un video que se viralizó en las últimas horas.
La escena fue grabada en el mar de Azov, 750 kilómetros al sur de Kiev. De acuerdo con el medio local Lenta, que reproduce el sitio LadBible, si bien es frecuente encontrar medusas en esas aguas no es habitual que lo hagan en semejante cantidad.
Como puede observarse en las imágenes, es tan grande el tamaño del banco de medusas que los canoístas apenas pueden moverse y avanzan con mucha dificultad. La lentitud de sus movimientos también tiene que ver con la precaución: buscan evitar caer al agua y, consecuentemente, las dolorosas picaduras.
"Es la Isla Medusa. Se parece a un kissel", exclama una de la personas desde la canoa, casi inmóvil entre los animales marinos, refiriéndose a un postre típico de Europa del este de consistencia gelatinosa.
De acuerdo con el exdirector del Instituto de Fauna y Ecología Marina de Ucrania,Konstantin Demyanenko, la aglomeración de medusas en el mar de Azov se debe al aumento en la salinidad del agua. "Este elemento tiene 14 partes por millón, lo que representa 1,5 veces más de la concentración registrada en la década de 1990. Además, el cambio climático también tiene incidencia", explica el especialista.
Asimismo, Demyanenko predijo que, con las tormentas veraniegas, es probable que las medusas puedan acercarse aún más a la costa de Berdyansk. La especie que se ve en el video puede subsistir entre los estuarios o zonas de puertos.
Otras noticias de Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo