Video | Un micro cayó 150 metros a un río en Perú: hay seis muertos y 32 heridos
Fue en la zona de los Andes de Perú, en la carretera Concuchos; estiman que hay 17 desaparecidos; la Asociación de Transportistas Interprovinciales de Áncash pidió al gobierno que declare la emergencia en las carreteras
- 3 minutos de lectura'
Una tragedia ocurrió el viernes en Perú cuando un micro cayó por un abismo de 150 metros a un río en Áncash, región de los Andes centrales. El transporte de pasajeros rodó por un barranco e impactó contra el río, dejando seis muertos, 32 heridos y 17 desaparecidos. Se cree que más personas deben haber subido al vehículo luego de que el viaje comenzara, una práctica informal y común en el país.
El accidente ocurrió por la mañana en la carretera Conchucos, en la provincia andina Mariscal Luzuriaga, a más de 2900 metros sobre el nivel del mar. Fue allí que el colectivo de la empresa Turismo La Perla, que viajaba desde Lima a la provincia de Pomabamba, cayó al abismo.
Aunque el micro tenía una lista oficial de 31 pasajeros, se cree que fueron más. En el listado de personas que viajaban, al que accedió Associated Press, se contabilizaban 23 nombres adicionales que fueron escritos a mano, aunque no todos tenían como su destino final Pomabamba.
Entre los fallecidos se encuentran el conductor y su compañero, así lo reportó la Dirección Regional de Salud de la región. En tanto, entre los heridos hay un niño de once años que viajaba con su madre y hermana, a quienes no pudo localizar tras el accidente. Según la Dirección Regional de Salud de Áncash, los heridos fueron trasladados al Hospital Víctor Ramo Guardia de Huaraz.
En videos que se difundieron en redes sociales, se ve una gran cantidad de humo que sale del micro y lo tapa por completo tan solo unos segundos después del accidente. Desde lejos, se escuchan gritos de las personas que grababan el video, que lograron ver el accidente en el momento que ocurrió. Una vez que el humo se disipó, se podían ver solo fragmentos del micro desperdigados a lo largo del agua. El piso azul, destrozado con solo algunos asientos en buen estado, se encontraba en el río mientras decenas de personas observaban la escena e intentaban encontrar personas en la zona.
Por el momento se desconoce los motivos detrás del choque y la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público los investigan. Mientras tanto, la unidad policial de la zona, equipos de emergencia y autoridades locales se encuentran en búsqueda y rescate de los desaparecidos en una zona que es de difícil acceso.
El director regional de Salud, Ricardo Natividad, aseguró que están realizando todos los esfuerzos posibles para brindar auxilio y atención a los afectados.
Aun así, el estado deplorable de las carreteras es algo que ya se había denunciado previamente. Entre los problemas que se reclaman, hablan de una gran cantidad de accidentes debido a los frecuentes excesos de velocidad, el mal estado del camino, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.
Por ello es que la Asociación de Transportistas Interprovinciales de Áncash le pidió al gobierno que declare en emergencia a las carreteras de la región tras el accidente. “Áncash cuenta con las peores carreteras del Perú”, manifestó en un comunicado, en el que insta a la presidenta Dina Boluarte “a actuar con responsabilidad y compromiso” para esa región.
Con información de AFP y Associated Press
Otras noticias de Perú
“Maretazo” en Perú. Destrucción y decenas de puertos cerrados por un inusual fenómeno que provocó olas de hasta 4 metros
¿Podrían destituirla? Cómo una cirugía de nariz secreta se convirtió en el último gran problema de la presidenta de Perú
Eran extranjeros. Una roca gigante cayó sobre una camioneta en Perú y murieron tres personas
- 1
La estrategia de Rusia y China para llevar su “guerra híbrida” al espacio submarino
- 2
Ucrania lanzó un contraataque en la región rusa de Kursk
- 3
Frío extremo, vuelos cancelados y la peor nevada en una década: una fuerte tormenta invernal golpea a ambos lados del Atlántico Norte
- 4
¿Otro año que vivimos en peligro? Ocho riesgos globales que definirán a 2025