Video: Nicolás Maduro ‘guitarreó’ con Steven Seagal, mientras arden las fronteras venezolanas
Se reportaron, desde mediados de marzo, choques en el límite con Colombia entre las fuerzas armadas de Caracas y las guerrillas de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o con miembros del Ejército de Liberación Nacional, como señalan especialistas y grupos de derechos humanos
- 3 minutos de lectura'
El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió el martes con el actor estadounidense Steven Seagal, representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Durante el encuentro transmitido por la televisión estatal, en el palacio presidencial de Caracas, el afamado actor y séptimo dan en el arte marcial japonés de “aikido” obsequió una espada samurai a Maduro, que, por su parte, le entregó a Seagal una guitarra. También compartieron un breve momento musical con el instrumento.
El presidente venezolano la empuñó y bromeó realizando varios movimientos simples al estilo del combate con una katana. Se desconoce desde cuándo se encuentra en el país sudamericano el actor de 68 años, que con películas como “Under Siege” (1992) y “Exit Wounds” (2001) cimentó su carrera en el cine estadounidense de acción.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en 2018 nombró a Seagal como “representante especial” en Estados Unidos. Seagal —descendiente de abuelos paternos inmigrantes judíos rusos— como representante del Kremlin busca facilitar las relaciones entre Washington y Moscú en materia humanitaria, intercambios culturales y artísticos.
Frontera en guerra
El gobierno de Venezuela confirmó recientemente que creó un comando especial militar en una zona fronteriza con Colombia, donde se han registrado enfrentamientos con grupos armados ilegales en los que han muerto ocho uniformados; se han reportado desde mediados de marzo choques con grupos irregulares vinculados con paramilitares, rebeldes disidentes de los acuerdos del gobierno colombiano con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como señalan especialistas y grupos de derechos humanos.
El ministro de la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, dijo que la llamada Zona Operativa de Defensa Integral o Zodi tendrá carácter temporal y operará en el estado Apure, y donde se han producido los combates desde el 21 de marzo. Padrino no dio detalles de cuántos militares integrarían esa nueva unidad y sólo agregó que contaría con todos los equipos y hombres que necesitara para atender al menos tres de los siete municipios de Apure en los que regirán restricciones en el horario del transporte y el comercio.
Agregó que hasta ahora han muerto ocho militares venezolanos, 34 han resultado heridos, mientras nueve integrantes de esos grupos ilegales fueron abatidos y 33 están siendo procesados. Al menos 5000 habitantes del poblado de La Victoria, en Apure, han abandonado la zona huyendo hacia Arauquita, en el departamento colombiano de Arauca. El ministro Padrino dijo que el censo oficial venezolano da cuenta de 3500 desplazados.
“Esto lo vamos a limpiar por completo, de extremo a extremo, centímetro a centímetro (...) nuestro comandante en jefe ha ordenado la activación de una zona operativa de defensa integral temporal, especial”, dijo el ministro. Padrino agregó que Venezuela ya envió cartas a las Naciones Unidas para solicitar su ayuda en el desminado en la región fronteriza, que tradicionalmente ha sido escenario del tráfico de drogas, de personas y el contrabando, entre otros delitos. La cancillería colombiana dijo el lunes que los enfrentamiento armados en la zona limítrofe de Arauca y Apure “están afectando gravemente la vida de la población civil y ha obligado a familias a abandonar su hogar y sus pertenencias”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”