Video: la impactante lucha hasta la muerte entre un ratón y un "avispón asesino"
El video fue publicado en Welcome to Nature, una página de difusión de temas naturales. Muestra la encarnizada lucha entre un ratón y un avispón asiático gigante, que sale triunfante de la pelea.
Las imágenes permiten comprender la letalidad y la peligrosidad que tiene este insecto, cuya reciente presencia en los Estados Unidos encendió la alarma de ese país, aun en medio de la pandemia por coronavirus.
Vespa mandarina es el nombre científico que reciben estos himenópteros, aunque también se los conoce como "avispones asesinos" ya que cuentan con un gran aguijón cargado con una poderosa neurotoxina capaz de causar paros cardíacos y shocks anafilácticos. En total, se calcula que provocan unas 50 muertes por año.
Ejemplares de esta especie comenzaron a invadir la cosa oeste de Estados Unidos y generaron la preocupación de la población. En especial de los apicultores, ya que las abejas -que solo alcanzan la mitad del tamaño que estos avispones- son su blanco predilecto.
Lo extraño es que su hábitat natural, el sudeste asiático, no tiene nada que ver con esta región de Norteamérica y nadie está del todo seguro cómo es que arribaron a nuestro continente.
La pelea con el ratón
Las imágenes muestran la tenacidad y agresividad del avispón, que clava su aguijón al roedor y no lo suelta hasta que su presa termina tendida en el suelo, extenuada y con la respiración agitada.
El apicultor estadounidense Conrad Berubé, alguna vez víctima de uno de estos insectos, describió la picadura como "si te clavaran chinches al rojo vivo en la carne". Luego de semejante experiencia, el hombre agradeció haber sobrevivido al ataque para poder contar la historia.
Más allá de los daños y tragedias que pueden producir a los humanos, el peligro mayor que conlleva la vespa mandarina es la posibilidad de destruir colmenas completas de abejas. Incluso son capaces de cambiar las características de un ecosistema.
Si finalmente logran dominar el estado de Washington, los apicultores ya no llevarán más colmenas a esos lugares. En noviembre pasado, uno de ellos encontró "miles y miles" de sus abejas con la cabeza arrancada. "No podía entender lo que podría haber hecho eso", sostuvo.
En estos momentos, los entomólogos se están "embarcando en una búsqueda a gran escala de los avispones", antes de que se reproduzcan y se instalen definitivamente en Estados Unidos.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado