Video: el momento en el que el exprimer ministro japonés Shinzo Abe recibe un disparo durante un acto de campaña
El trágico episodio se produjo en la madrugada del viernes (hora de la Argentina) mientras daba un discurso en la ciudad de Nara, al oeste del país
- 4 minutos de lectura'
El exprimer ministro de Japón Shinzo Abe murió tras recibir un disparo en la madrugada del viernes mientras daba un discurso en el marco de un acto político en la ciudad de Nara, al oeste del país. Según el Departamento de Bomberos, tuvo un paro cardiopulmonar.
Oficiales de policías en el lugar, consultados por la agencia AP, confirmaron la detención de un hombre de 41 años bajo sospecha de intento de asesinato.
Tras ser víctima de una herida de bala -se presume que el arma utilizada era una de tipo casera que contenía dos piezas cilíndricas y cinta negra a su alrededor- fue trasladado al Hospital de la Universidad Médica de Kashihara en helicóptero.
El instante en el que Shinzo Abe es atacado con un arma
El hecho ocurrió a las 11.30 hora local. Abe (67) exponía desde la calle junto seguidores durante un mitin previo a las elecciones para la Cámara alta legislativa -que se llevarán a cabo el próximo domingo-. “Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, reconstruyó un joven que estuvo en el lugar y habló con la agencia AFP.
“El primer disparo sonó como un juguete. Abe no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el humo”, agregó. Segundos después, el político se encontraba tirado en el suelo y con sangre en el cuello.
La detención de Tetsuya Yamagami, señalado como responsable del tiroteo
Luego del revuelo que generó el sonido de los disparos, y como fue antes mencionado, la Policía local actuó y derribó al presunto sospechoso por el asesinato del exprimer ministro. Se trata de un hombre de 41años cuyo nombre, consignó The New York Times, es Tetsuya Yamagami.
El traslado de Abe a un hospital en la ciudad de Kashihara
Las repercusiones del ataque en la ciudad de Nara
Desde el Ejecutivo japonés, el tiroteo fue calificado como “imperdonable”. En respuesta a lo sucedido, el actual primer ministro Fumio Kishida, canceló las paradas de campaña en el noreste de Japón para regresar a la sede del PLD en Tokio.
Luego, y en línea con sus antecesores, el primer ministro de Australia (Anthony Albanese), la presidenta de Taiwán (Tsai Ing-wen), el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia (Retno Marsudi) y el primer ministro de la India (Narendra Modi) condenaron lo ocurrido, a la vez que admitieron encontrarse “realmente sorprendidos”.
Por su parte desde el Reino Unido el primer ministro Boris Johnson, quien ayer anunció su renuncia al Partido Conservador, declaró: “Estoy totalmente consternado y entristecido al enterarse del despreciable ataque. Mis pensamientos están con su familia y seres queridos”.
Utterly appalled and saddened to hear about the despicable attack on Shinzo Abe.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) July 8, 2022
My thoughts are with his family and loved ones.
Asimismo, Jacinda Ardern (primer ministra de Nueva Zelanda) reveló: “Abe fue uno de los primeros líderes que conocí cuando me convertí en primer ministro”. “Estaba profundamente comprometido con su papel, pero también era generoso y amable”, describió y agregó: “Mis pensamientos están con su esposa”.
So deeply shocked to hear about the past PM of Japan-Shinzo Abe. He was one of the first leaders I met when I became PM. He was deeply committed to his role but also generous & kind. My thoughts are with his wife and the people of Japan. Events like this shake us all to the core.
— Jacinda Ardern (@jacindaardern) July 8, 2022
El hecho también tuvo una repercusión casi instantánea en los mercados. El número de órdenes de venta aumentó inmediatamente después del inicio de la transacción de la tarde y el precio de las acciones cayó. El tipo de cambio del yen fluctuó desde el nivel de 136 yenes por dólar a 135 en pocos minutos.
Las palabras de Fumio Kishida, primer ministro de Japón
Tras retornar a su oficina en la capital japonesa, Kishida brindó una conferencia prensa. En la misma, remarcó que los motivos del tiroteo no estaban claros, pero describió las próximas elecciones como “la base misma de la democracia” y dijo que el ataque “no puede tolerarse”.
岸田総理大臣は総理大臣官邸で記者団に対し「安倍元総理大臣が何とか一命をとりとめていただくよう心から祈りたい」と述べました。
— NHKニュース (@nhk_news) July 8, 2022
また「民主主義の根幹である選挙が行われている中で起きた卑劣な蛮行であり、決して許すことはできない。」と述べました。https://t.co/cPJHsCMriX#nhk_video pic.twitter.com/me2MIlsm4V
A continuación, calificó el tiroteo como “bárbaro y malicioso” y admitió: “Me gustaría usar las palabras más duras disponibles para condenar este acto”. Si bien hasta entonces no se había tomado ninguna decisión respecto del calendario electoral, pidió a todos los miembros del gabinete que regresaran a Tokio.
Otras noticias de Shinzo Abe
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”