Video: el impactante alud de barro en Japón que dejó dos muertos y al menos 20 desaparecidos
En distintos videos grabados por los vecinos de la ciudad de Atami, puede verse el momento exacto en que el deslizamiento de tierra cubre edificios, casas y vehículos
- 2 minutos de lectura'
Un alud de barro cubrió buena parte de la localidad japonesa de Atami en una tragedia que, al momento, tiene un saldo de dos muertos y al menos 20 desaparecidos. En medio de una temporada de lluvias récord, la ciudad -ubicada a unos 100 kilómetros de Tokio- quedó parcialmente destruida luego de que la tierra arrastrara cientos de casas y autos. Durante la catástrofe, algunos vecinos lograron grabar el momento en el que se produjo el deslizamiento.
“Escuché un terrible ruido y vi como descendía un muro de barro, mientras algunos trabajadores urgían a la gente a evacuar. Yo también corrí para ponerme a salvo en altura”, le dijo a la cadena pública japonesa NHK un testigo del hecho que ocurrió este sábado a las 10.30 de la mañana. “Cuando volví, habían desaparecido casas y automóviles”, añadió. Hasta ahora, los rescatistas encontraron los cuerpos de dos personas que estaban en la zona más afectada de la ciudad y que fueron arrastradas por el alud hasta el puerto de Atami, y continúan buscando a otras 20 que fueron registradas como desaparecidas, según informó BBC.
De acuerdo con diferentes videos que se viralizaron en las últimas horas, el dramático deslizamiento impactó contra edificios y vehículos y destruyó parte del tendido eléctrico de la ciudad. Por esa razón, se ordenó la evacuación de unas 20 mil personas en el área, pero también en otras regiones de Japón en las que continúa el alerta meteorológico. De acuerdo al medio británico, durante una reunión de emergencia, Yoshihide Suga, primer ministro japonés, anunció que “todos los recursos posibles” del país serán puestos a disposición de Atami para hallar a los desaparecidos y asistir a los residentes afectados.
Las temporadas de lluvia en Japón suelen causar inundaciones y aludes. Entre el jueves y el sábado, por ejemplo, se registraron cerca de 800 milímetros en la prefectura de Kanagawa, al sudoeste de Tokio. Además de estos fenómenos, las precipitaciones provocaron interrupciones en servicios básicos, como la red de transporte ferroviario. En tanto, de acuerdo con información publicada por Asia News, la Agencia Meteorológica de Japón alertó sobre la posibilidad de que continúen el temporal, por lo que se esperan más inundaciones y desplazamientos de tierra en los próximos días.
Otras noticias de Japón
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado