Video: el festejo de los chicos en una escuela de Israel al enterarse de que no tendrán que usar más el barbijo
Este martes, la población israelí abandonó la obligatoriedad de utilizar tapabocas en espacios cerrados; a quiénes alcanza y quiénes sí deberán seguir usándolos
- 3 minutos de lectura'
Al menos en un lugar del mundo, el momento tan esperado por fin llegó. Un grupo de niños, en una escuela de Israel, recibió, de boca de su maestra, el permiso para quitarse definitivamente los barbijos que venían utilizando hace más de un año para combatir la pandemia del coronavirus.
La algarabía de los pequeños estudiantes al quitarse el tapabocas, entre risas y gritos, fue grabada, aparentemente, por la misma maestra, y el video del trascendente momento fue subido a las redes sociales, donde se viralizó rápidamente.
El hecho se da en el contexto de que, a partir de este martes, y gracias a una campaña exitosa de vacunación, en Israel los ciudadanos ya no tienen la obligación de utilizar tapabocas en lugares cerrados.
“Les voy a decir algo. Escuchen: sáquense los barbijos. Desde hoy no usamos barbijos en el aula”, les dice la maestra en el video a los alumnos, que saltan de alegría a la vez que se quitan los tapabocas. La mayoría de ellos, incluso, los rompen efusivamente con sus propias manos.
Segundos más tarde, en la grabación se ve que todos arrojan a la basura los restos de los tapabocas, siempre en un clima de felicidad que se manifiesta en las sonrisas que los niños ponen frente a la cámara y los constantes gritos de euforia.
Éxito de la política sanitaria
Las imágenes, que se viralizaron de inmediato, representan el éxito de la campaña de vacunación israelí, que ya inoculó con ambas dosis al 59 por ciento de su población.
Esa política sanitaria, junto a medidas de bloqueo, redujo el número de nuevos casos en Israel -en promedio semanal- de 8600 casos en el pico de la crisis a solamente 19 este domingo.
Desde abril, el país ya había dejado la obligatoriedad del uso de los barbijos en los paseos al aire libre, pero a partir de este martes la medida se extendió a los espacios cerrados, con algunas excepciones, como los trabajadores no vacunados, quienes se encuentren en residencias para ancianos, o en el interior de aviones.
Así es que, un año y dos meses después de la exigencia de su uso estricto, los barbijos dicen adiós definitivamente en los espacios cerrados de Israel. La normativa que los libera de los tapabocas fue firmada por el ministro de Sanidad del país, Chezy Levy, y entró en vigencia este mismo martes.
De acuerdo con periódico israelí Yedioth Ahronoth, se deja de lado el uso de los tapabocas en puestos de trabajo, comercios e instituciones educativas. Tampoco se usarán barbijos en el transporte público, aunque el propio Levy aclaró que recomienda a la gente que continúe haciéndolo.
Además, el domingo pasado el país comenzó con la campaña para vacunar niños de 12 a 15 años, y ya el mismo día de inicio de esta política de inoculación fueron vacunados 600.000 menores.
Desde el inicio de la pandemia, Israel registró 839.690 contagios y 6430 muertes, según las cifras oficiales, pero el video de los niños rompiendo sus barbijos parece ser el anuncio del final de esta pesadilla en ese país.
Otras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración