Video: así capturaron al autor del atentado supremacista en Nueva Zelanda
CHRISTCHURCH.- Dos policías fuertemente armados. Un auto estacionado, el baúl abierto y la tensión. Los oficiales se acercan cautelosos, se cubren, ven algo y se acercan. Es un hombre. Lo arrastran por el suelo. Lo inmovilizan. Es el joven que acaba de matar a decenas de personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda.
Un video filmado por uno de los ciudadanos de Christchurch captó el instante en que las fuerzas de seguridad arrestaron a Brenton Harrison Tarrant, el joven de 28 años acusado de atacar dos establecimientos religiosos musulmanes.
Según lo publicado por The Washington Post, tras este episodio el sospechoso fue arrastrado por la acera hasta un vehículo policial, con las manos esposadas detrás de la espalda.
Hoy, a dos días del atentado, la cifra de muertos aumentó a 50 tras el hallazgo de otra víctima cuando la Policía retiraba cadáveres de ambos sitios. Asimismo, el comisionado Mike Bush informó que 36 personas continúan hospitalizadas y dos de ellas se encuentran en estado crítico.
Por su parte, las autoridades dijeron no creer que las tres personas arrestadas hayan participado en los ataques a balazos atribuidos a Tarrant, un supremacista blanco que ayer compareció en un tribunal en medio de fuertes medidas de seguridad, encadenado y con uniforme blanco de presidiario.
Tarrant, un expreparador físíco que publicó en internet un manifiesto antiinmigrante y utilizó una cámara instalada en un casco para transmitir en vivo la matanza, al parecer hizo una señal con la mano, similar a la de OK asociada a nacionalistas blancos.
El agresor además se identificó como un australiano que vengaría los ataques cometidos por musulmanes en Europa. El viernes transmitió en vivo durante 17 minutos la masacre en la mezquita Al Noor, donde atacó a los fieles con dos fusiles de asalto y una escopeta, con saldo de al menos 41 muertos. Más personas fueron asesinadas poco después en un segundo ataque en otra mezquita.
Las despedidas
Los neozelandeses rinden homenaje a los 50 fieles muertos en el ataque. Mientras los restos de varios fallecidos empiezan a ser restituidos a las familias, un listado todavía provisional menciona detalles de las víctimas y muestra que tenían edades de entre 3 y 77 años, y que al menos cuatro eran mujeres.
Los cuerpos de varias de las víctimas de los tiroteos aún permanecen en el interior de las mezquitas para ser identificados, mientras las familias esperan para comenzar los ritos funerarios musulmanes. En un cementerio local, excavadoras ya comenzaron a remover tierra y preparar las sepulturas de tantas víctimas.
En toda la ciudad es posible ver vigilias, memoriales y grupos de oración en homenaje a las víctimas. "Estamos con nuestros hermanos y hermanas musulmanes", asegura una enorme pancarta instalada sobre un mar de flores frente a una de las mezquitas.
En otro cartel, se describe a Christchurch como "la ciudad de la tristeza".
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Nueva Zelanda
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense