Veteranos y familiares emitieron una dura condena
"No aportó nada a la paz del mundo", dijo el titular de la comisión oficial
Ex combatientes argentinos de la Guerra de Malvinas y familiares de los soldados caídos coincidieron ayer en condenar a la ex primer ministra británica Margaret Thatcher y se lamentaron de no haber podido avanzar en su juzgamiento ante la Corte de La Haya por el hundimiento del buque General Belgrano, acción que consideran un crimen de guerra.
La postura de los ex combatientes fue dada a conocer por Ernesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes argentinos de Malvinas, que declaró a la agencia ANSA que Thatcher "no aportó nada a la paz del mundo".
"No aportó nada a la paz del mundo, sumándose en el mismo plano a una dictadura asesina como la argentina: ambos llevaron a nuestros países a una guerra que lo único que dejó fueron los cientos de muertos", dijo Alonso, dirigente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata.
"No ha dejado nada positivo si se la compara con otros líderes y presidentes del mundo", afirmó Alonso, que estaba prestando ayuda a damnificados por el trágico temporal de La Plata. "Además, con sus políticas neoliberales, perjudicó al pueblo inglés", agregó.
Otros ex combatientes se expresaron en las redes sociales y la responsabilizaron por los muertos en el hundimiento del Belgrano.
Ante La Haya
Por otro lado, César González Trejo, apoderado de la Comisión de Familiares de la Caídos en Malvinas, lamentó que la muerte de Thatcher haya ocurrido antes de que la Argentina presente una denuncia ante la Corte Internacional de La Haya para imputarle crímenes de guerra durante el ataque a las fuerzas argentinas en 1982.
"Estamos exigiendo al canciller Héctor Timerman que el Estado nacional se constituya en denunciante ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por ese crimen, tal como lo definió en tres oportunidades públicamente la presidenta de la Nación. Pero a pesar de haber transcurrido siete meses todavía no recibimos respuesta", manifestó.
Trejo expresó que su agrupación continuará luchando "por la memoria, la verdad y la justicia de los 323 héroes caídos en el crucero General Belgrano".
"Lamentablemente la impunidad en la que vivió en los 31 años de posguerra se debe a que los dirigentes no tuvieron el coraje de hacerle pagar sus actos criminales, cuando en el propio Reino Unido hubo una interpelación ciudadana que la acusó de criminal de guerra, como consta en la película Hundan el Belgrano, de Federico Urioste, hecha por el canal 4 de Londres", afirmó.
Recordó que en esa grabación "se demuestra que hubo interés en vastos sectores británicos por acusarla de haber cometido ese crimen", por varios hechos, pero en particular por el hundimiento del crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982.
Debido a la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios
Otras noticias de Margaret Thatcher
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia