Venezuela tiene nueva moneda
El bolívar fuerte tiene tres ceros menos que su antecesor, el bolívar; el gobierno de Chávez promovió el cambio como una demostración de fortaleza de su divisa
Venezuela recibió 2008 con una anunciada reconversión monetaria que elimina tres ceros al actual bolívar y que el gobierno ha publicitado como una demostración de fortaleza de su divisa.
Funcionarios explicaron en meses previos que la implantación del llamado "Bolívar Fuerte" busca un "efecto psicológico" para combatir la inflación, una de las más altas de la región.
"Va a permitirnos a nosotros expectativas favorables [...] en las batallas que debemos dar todos los venezolanos y venezolanas para controlar la inflación, para fortalecer nuestra moneda", dijo el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en una entrevista en la víspera con la televisión estatal.
Confusión inicial. Sin embargo, algunos analistas privados han afirmado que la medida no tiene un efecto real en la economía y más bien impulsaría los precios debido a la confusión inicial por los ajustes que deben hacerse para adaptarse a la nueva conversión.
Por ser el 1° de enero un día feriado, los coloridos nuevos billetes se dispensarán sólo en algunos cajeros automáticos y en los pocos comercios que abren al público, como los cines.
Cabezas ha garantizado una exitosa implantación de la nueva moneda, que circulará en paralelo con los bolívares actuales por al menos seis meses. Posteriormente, la moneda seguirá denominándose bolívar.
En la víspera el Gobierno y los bancos publicaron varios avisos informando a los usuarios de algunas limitaciones en cajeros automáticos y la reexpresión de los saldos de las cuentas y créditos.
Nuevos billetes. Al efectuarse la reconversión monetaria, comenzó a circular una nueva familia de billetes y monedas, que tiene como hecho sobresaliente la salida de un billete de 100 bolívares fuertes (46,5 dólares), que duplicará el anterior billete de mayor denominación, que es de 50.000 bolívares (23,5 dólares).
Desde octubre pasado los venezolanos comenzaron a familiarizarse con la nueva moneda, ya que los precios de todos los artículos y operaciones debían expresarse en las dos denominaciones y el Banco Central de Venezuela (BCV) puso en marcha una amplia campaña de divulgación.
La nueva moneda salió a circulación sin libre convertibilidad, ya que el control de cambios vigentes desde 2003 impide comprar libremente divisas extranjeras y el gobierno negó que tenga planeado una devaluación de tipo de cambio oficial, que de 2.150 bolívares pasó con la reconversión a 2,15 bolívares fuertes por dólar.
Nuevos ilícitos. Al mismo tiempo que sale la moneda, entra en vigencia una nueva ley de ilícitos cambiarios, que prohíbe divulgar por cualquier medio de prensa, incluso a través de páginas digitales, el cambio paralelo al que recurren las compras o ventas fuera de las operaciones oficiales.
Los analistas económicos advirtieron que la nueva moneda nacerá con un signo de "debilidad", debido a la tasa inflacionaria de 2007 que terminó en alrededor de 20 por ciento y que los precios seguirán aumentando por la creciente demanda estimulada por la economía en crecimiento, que llegó a 17 trimestres seguidos de expansión.
Agencias Reuters y DPA
Más leídas de El Mundo
“La vida y sus bigbanes”. Gabriel Boric anunció que será padre por primera vez
"Desprevenidos". Por qué la riesgosa jugada del presidente surcoreano pone a prueba a Biden y una alianza clave para EE.UU. en Asia
“Comportamiento arrogante”. Revuelo en Italia: el terremoto en un coloso automotriz pone a prueba al heredero de la familia Agnelli