Venezuela otra vez es el país "más miserable del año"
Como en 2015, encabezó el Índice de Penuria, que mide las tasas de inflación, interés y desempleo; la Argentina, segunda
MIAMI.- Venezuela encabezó nuevamente el Índice de Penuria (Misery Index) en 2016 y se mantuvo por segundo año consecutivo como el país que padece las más severas condiciones económicas del planeta, al acumular el año pasado una lectura que fue casi siete veces mayor que la de la Argentina, su más cercano competidor en el ranking mundial.
El indicador de la Universidad Johns Hopkins está basado en la sumatoria de las tasas de inflación, de desempleo y de interés. "Venezuela mantiene su ignominioso lugar como el país más miserable de 2016, como lo hizo en 2015", indicó el informe que acompañó el índice.
"Los fracasos del socialista y corrupto Estado petrolero han sido bien documentados a lo largo del año pasado, incluyendo cuando Venezuela registró la quincuagésimo séptima instancia de hiperinflación en el mundo", agregó.
Venezuela registra desde hace varios años la tasa más alta de inflación del planeta, y había alcanzado el primer puesto en el Índice de Penuria en 2013, aunque al año siguiente fue destronada por Siria, país que está en guerra civil.
Pero en 2016 no hubo rival que se le acercara. Arrojando una lectura de 573,4 puntos, el país petrolero superó por un enorme margen a la Argentina, que acumuló 83,8.
Según el informe, el factor que más contribuyó en la lectura de los dos países fue la enorme tasa de inflación. No obstante, el documento resaltó que los problemas centrales de esos países son la corrupción y la aplicación de políticas socialistas de poca disciplina fiscal.
"La Argentina ocupa el segundo puesto y las razones no son difíciles de desenterrar. Después de los años socialistas de los Kirchner, el país está en pleno proceso de transición, alejándose de las políticas económicamente devastadoras del kirchnerismo, pero muchos residuos problemáticos pueden ser encontrados en la base económica", resaltó el documento.
Venezuela podría volver a alcanzar el primer puesto este año, salvo que el país registre un cambio radical en la conducción económica. Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la tasa de inflación del país sudamericano podría cerrar en más del 1600%.
El ranking pretende servir de radiografía del deterioro de las condiciones económicas y del impacto social que podría tener en la población, pero no pretende ser un indicador del grado de pobreza.
Venezuela, que registra la peor crisis económica en su historia contemporánea, lleva más de tres años de contracción económica y los economistas estiman que ha perdido más del 20% de su producto bruto interno desde que el gobernante Nicolás Maduro asumió el poder, en 2013.
Temas
Otras noticias de Crisis en Venezuela
Más leídas de El Mundo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado
Sin extremos. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región
La invasión rusa. Zelensky denuncia que Rusia quiere convertir a Ucrania en un “banco de pruebas” de sus armas