Venezuela: la oposición se lanza a las calles en una consulta popular contra Maduro
CARACAS.- En un intento de reanimar a los sectores adversos al régimen chavista, la oposición venezolana se lanzó este sábado a una prueba de fuego al frente de una consulta popular para expresar el malestar generalizado con el gobierno de Nicolás Maduro y con las cuestionadas elecciones legislativas de la semana pasada.
La consulta, que arrancó de forma virtual el lunes y donde la jornada de hoy es la única de manera presencial, aspira una participación total de unos siete millones de venezolanos, al menos 50% de ellos de la migrantes en el exterior.
Los venezolanos que acudan a unos 3000 puestos informales instalados en plazas y avenidas del país deberán responder si desean la salida de Maduro del cargo, si rechazan el fraude de las elecciones parlamentarias y si desean gestiones ante la comunidad internacional que ayuden a un cambio de gobierno y atender la crisis humanitaria.
La Asamblea Nacional, presidida por el líder opositor Juan Guaidó, aprobó en noviembre las tres preguntas de la consulta que no es vinculante. Tampoco tendría consecuencias inmediatas más allá de mostrar la musculatura opositoraluego de los comicios del 6 de diciembre, desconocidas por buena parte de la comunidad internacional.
La participación de los electores fue del 31% de los 20,7 millones de electores inscritos, tras el llamado de la oposición a abstenerse por falta de garantías y de transparencia en el proceso. Aunque el oficialismo se alzó con la victoria, su caudal de electores fue menor al del 2015, los anteriores comicios parlamentarios.
El jueves, Maduro, quien asegura que Guaidó es una "títere" de Estados Unidos, dijo que "ninguna consulta por internet tiene rango constitucional (...) Nadie podría pensar que una consulta por internet tiene un valor legal".
Durante este año la oposición tuvo que batallar con fracturas internas y un creciente desánimo de sus seguidores, quienes se sienten frustrados porque no les cumplieron la promesa que le hicieron los dirigentes de sacar a Maduro del poder. El descontento se reflejó en la pérdida de respaldo a Guaidó, quien cuenta con un apoyo del 25%, según algunas encuestas.
"No nos vamos a rendir, no te rindas", afirmó Guaidó al llamar a los venezolanos, a través de las redes sociales, a salir a participar en el referéndum para "desafiar a la dictadura" y hacer un "ejercicio poderoso de mayoría".
Agencias AFP, AP y Reuters
Otras noticias de Crisis en Venezuela
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado