Venezuela: convocan a una marcha tras los resultados que reveló la autopsia del militar torturado
MADRID.- Edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria. Politraumatismo generalizado. 16 arcos costales fracturados, rotura de tabique nasal, excoriaciones en hombros codos y rodillas y hematomas. Estos son algunos de los datos que se conocieron ayer luego de que se filtrara en la prensa de Venezuela el informe de la autopsia al cadáver del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que abona la tesis de que fue torturado durante su detención en una dependencia estatal.
Ante estos resultados, el líder opositor Leopoldo López rompió el silencio en redes sociales para instar a los venezolanos a movilizarse masivamente el viernes en protesta por esta muerte. Desde la embajada de España en Caracas, a la que llegó tras ser liberado de su arresto domiciliario y liderar junto al presidente encargado Juan Guaidó un levantamiento a fines de abril, López dijo: "Todos a la calle este 5 de julio atendiendo el llamado de Guaidó, reclamando una vez más nuestra independencia del yugo opresor (...) El presente y el futuro de Venezuela están en nuestras manos. ¡Salgamos a conquistarlo!".
López indicó además que "nadie está a salvo de la maldad de este régimen, que tortura y mata a civiles y militares por igual". "Un día asesinan a un oficial y al siguiente le disparan a los ojos a un joven venezolano", aseguró respecto del caso de Rufo Chacón, quien fue reprimido y perdió la visión durante una protesta por falta de gas.
Por ello, consideró que "todos" los venezolanos deben unirse frente a esta "amenaza común", haciendo hincapié en la unión entre civiles y militares, sobre la que destacó: "Es más fuerte cada día porque sabemos que el dictador es el único enemigo a vencer".
López se refugió en la Embajada de España en calidad de "huésped" el 30 de abril, tras el fracaso de la Operación Libertad, con la que él y Guaidó pretendían desahuciar a Maduro de Miraflores contando con el apoyo de "un grupo importante" de militares que no llegó a producirse. El exalcalde de Chacao fue condenado a casi catorce años de cárcel por incitar a la violencia durante las revueltas opositoras de 2014, que dejaron un saldo de más de 40 muertos.
El caso Acosta
El capitán de corbeta fue detenido el pasado 21 de junio, junto a otros cuatro militares y dos exagentes de las fuerzas de seguridad, por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) a causa de su presunta implicación en los sucesos del 30 de abril.
Una semana después, compareció ante un tribunal militar en silla de ruedas, incapaz de hablar y con claros signos de haber sido torturado. El juez lo envió a un hospital militar donde murió la madrugada del pasado sábado.
Guaidó y sus aliados internacionales sostienen que falleció a causa de las torturas recibidas y exigieron al bolivariano Nicolás Maduro una investigación internacional. La mujer de Acosta, Waleswka Pérez, pidió que sea la ONU quien se ocupe de las pesquisas.
Si bien Maduro ordenó una investigación interna, resaltó que el militar estaba acusado de "graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración".
Según la autopsia, el capitán perdió la vida debido a las consecuencias de un "politraumatismo generalizado". El informe señala que la causa del deceso fue "edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado".
El cuerpo de Acosta tenía "16 arcos costales fracturados, ocho de cada lado", así como "fractura de tabique nasal, excoriaciones en hombros codos y rodillas", y "hematomas en ambas extremidades", de acuerdo con lo explicado por el director de Actuación Procesal del Ministerio Público en el exilio, Zair Mundaray.
Agencias DPA y Télam
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”