Venezuela: Maduro se abre a inversiones petroleras de EE.UU.
- 2 minutos de lectura'
CARACAS.- Con la infraestructura debilitada por años de desinversión y falta de mantenimiento, así como factores externos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “está listo” para que los inversores norteamericanos vengan a “hacer negocios con la industria petrolera”.
“Quiero decirles a los inversionistas de Estados Unidos y petroleros que las puertas de Venezuela están abiertas para la inversión petrolera, gasífera, petroquímica, para trabajar en una sociedad ganar-ganar”, dijo Maduro en la televisora estatal.
El mandatario señaló además que “en la onda de la Ley de Antibloqueo y de nuevos contratos beneficiosos para la república y para los inversionistas internacionales, estamos procediendo a avanzar en la negociación con empresas de Turquía, India, China, Rusia, Europa, etc.”
“Siempre hemos estado abiertos en el marco de las leyes y la Constitución, y sobre todo abrir una nueva era de relaciones entre los inversionistas petroleros de Estados Unidos y Venezuela. Estamos listos para retomar todos esos planes cuando se restituya la legalidad de nuestra empresa Citgo amenazada”, dijo sobre la filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos.
Maduro dijo que debido al “robo” de Citgo por parte del líder opositor Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca y otros países consideran presidente interino del país, “Venezuela dejó de vender 500 mil de barriles diarios de petróleo de calidad y barato a las refinerías de Estados Unidos”.
Maduro firmó asimismo un decreto que extendió la declaratoria de la emergencia energética de toda la industria de hidrocarburos, y la extensión por 12 meses de la Comisión presidencial para el rescate de la industria petrolera para que tome “las medidas correspondientes y audaces para la recuperación integral definitiva” de Pdvsa.
También cuestionó el embargo energético que Washington impuso en 2019 a Caracas como parte de una batería de sanciones para propiciar la caída de su gobierno.
“Atacaron con misiles el corazón de la economía venezolana de manera cruel por la vía de la prohibición de las actividades y la restricción a todas las empresas petroleras del mundo y particularmente a las empresas estadounidenses”, dijo Maduro.
Pdvsa, la principal industria del país, registró una caída de 45% en su producción pasando de 733.000 barriles diarios en enero de 2020 a 407.000 en noviembre. El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró por su parte que la producción de crudo de Pdvsa alcanzaría este año 1,5 millones de barriles diarios.
Agencias ANSA y Reuters
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia