Juan Guaidó convoca a "paros escalonados" para los próximos días
CARACAS.- Después de la violenta jornada de ayer en Venezuela,Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente encargado, anunció hoy que a partir de mañana se iniciarán paros escalonados en la administración pública hasta lograr que todos los sectores se sumen a la huelga general en el país.
"Mañana vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron los trabajadores de paros escalonados, hasta lograr la huelga general", advirtió en un acto de la oposición, al conmemorarse el Día del Trabajador. "Venezuela va a cambiar", dijo mientras la multitud gritaba "Sí, se puede".
El anuncio Guaidó lo hizo desde una tarima improvisada, con un micrófono para que muchos lo escucharan, con camisa blanca y pantalón oscuro, con energía, ante los varios miles de manifestantes con banderas venezolanas que se concentraron en Caracas y en respuesta a su convocatoria.
Allí mismo además admitió: "Está claro que las Fuerzas Armadas nos escuchan pero ayer no fueron suficientes", ha dicho Guaidó, en el marco de las concentraciones opositoras que ha convocado para este 1 de mayo desde El Marqués, en el municipio de Sucre, área metropolitana de Caracas.
El mandatario interino ha reclamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "que se manifieste conjuntamente", insistiendo en que "aquí no se está pidiendo un enfrentamiento entre hermanos, sino que se pongan del lado del pueblo venezolano".
En la Plaza Francia del barrio de Altamira, al grito de "¿Quiénes somos? ¡ Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!", los manifestantes también mostraron su apoyo al líder de la oposición, que ayer temprano anunció el comienzo del fin de la Operación Libertad, para sacar al presidente bolivariano Nicolás Maduro del gobierno, en medio de la crisis política pero también social y económica que vive Venezuela, que registra inflación record y desabastecimiento de alimentos y remedios. También en Sucre, Yaracuy, Carabobo, Valera, Trujillo, Nueva Esparta y más se congregaron a favor de la oposición.
Qué mejor lugar para que #NuevaEsparta saliera toda a gritar #VamosConTodo que la Plaza de las Banderas en #Pampatar Una vez potencia en comercio, turismo y pesca, este pueblo sabe que puede volver a vivir dignamente de su trabajo y que todo comienza con el cese de la Usurpación pic.twitter.com/wrPrE4LWvq&— Juan Guaidó (@jguaido) 1 de mayo de 2019
Mientras tanto, en otro de los puntos de reunión, agentes de la policía nacional motorizados y funcionarios de la Guardia Nacional se enfrentaron a manifestantes que se desplazaban por la autopista que enlaza el este y oeste de la capital con gases lacrimógenos y perdigones. Ante la reacción de las fuerzas, muchos de los ciudadanos huyeron en busca de refugio.
Las voces en la calle
Levantando un cartel que decía "Venezuela libre", Ana Camarillo, un ama de casa de 46 años, afirmó que decidió salir a marchar porque el pueblo necesita despertar. "Estamos carentes de todos los principios, de todos los valores y estamos sumergidos en una falta de progreso. Ya es la hora de luchar por eso", indicó Camarillo.
La mujer contó además que ayer también salió a las calles y sostuvo que está dispuesta a participar en todas las protestas que sean necesarias: "Tenemos que salir como sea de esta tragedia".
Cerca de ella estaba Iria Agreda, una religiosa de 27 años, que decidió marchar para "luchar por la libertad y para acompañar al pueblo cansado de tanta opresión, de tanto dolor y tanta muerte".
En tanto, partidarios de Maduro se ubicaban en los alrededores del Palacio de Miraflores, la casa de gobierno, para mostrar su apoyo al líder socialista.
Agencias AP, Reuters y DPA
Otras noticias de Hoy
- 1
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 2
Internaron a Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos
- 3
Un carguero ruso que operaba para el Ministerio de Defensa se hundió en el Mediterráneo tras una explosión
- 4
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria