Las fronteras de Venezuela, en ebullición: deserciones, camiones quemados y dos muertos
CARACAS.- Manifestaciones, represión, deserciones. Luego de que Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, la represión militar contra voluntarios y ciudadanos y la deserción de varios efectivos de la Guardia Nacional venezolana en la frontera de Colombia marcaron el día D. Al menos dos personas murieron este sábado y unas 285 resultaron heridas, según las cifras que indicó el gobierno colombiano.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron con gases lacrimógenos a cientos de personas que intentaron cruzar a la localidad colombiana de Cúcuta por el puente Francisco de Paula Santander, en Ureña, en el estado fronterizo de Táchira, al oeste de Caracas. También se registraron enfrentamientos en Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, donde médicos y el Foro Penal Venezolano denunciaron por lo menos dos muertos y 285 heridos.
#AHORA Dos gandolas de Ayuda Humanitaria se consumen entre las llamas, luego de que la PNB lance bombas lacrimógenas a las mismas para evitar que cruce por el Puente Francisco de Paula Santander #23Febpic.twitter.com/1udEiwqW7x&— Luis Gonzalo Pérez (@luisgonzaloprz) February 23, 2019
Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y dio 24 horas a los representantes diplomáticos del país vecino para salir de territorio venezolano. "He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela", dijo Maduro este sábado, ante una multitudinaria manifestación en Caracas.
Por otro lado, 67 integrantes de esa fuerza desertaronmientras el oficialismo intentó impedir la entrada de la tan esperada ayuda humanitaria, anunciada por el presidente encargado, Juan Guaidó. La mayoría son miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, el cuerpo militar especializado en orden público que durante las protestas de 2017 encabezó la represión contra los estudiantes. La mayoría son sargentos y tenientes, además de soldados.
El presidente encargado confirmó la llegada a Venezuela del primer camión con ayuda, desde Brasil. Y anunció la partida de por lo menos 14 camiones más, provenientes de Colombia. Durante el día sábado, al menos tres camiones cargados de ayuda humanitaria, que estaban en el puente que une a la localidad de Ureña, en el estado Táchira, con Colombia, fueron quemados presuntamente por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según denunció la diputada de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, Gaby Arellano.
Según relataron testigos, venezolanos rescataron cajas con ayuda humanitaria de los camiones incendiados en el puente fronterizo con Colombia.
El régimen usurpador se vale de los actos más viles e intenta quemar el camión con ayuda humanitaria que se encuentra en Ureña. Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas.La avalancha humanitaria es indetenible pic.twitter.com/bU2PPzSGcu&— Juan Guaidó (@jguaido) February 23, 2019
Durante el Día D, en el centro de Ureña se registraron corridas y quema de neumáticos. Cientos de personas salieron a las calles en rechazo a Maduro y para exigir la entrada de la ayuda humanitaria. Mientras que la Guardia Nacional reprimió con gases lacrimógenos, militares y policías venezolanos lanzaron perdigones de goma a los manifestantes, en los puentes Simón Bolívar y Santander.
Cientos de personas marcharon hacia el puente con carteles y ropas blancas. "O abren o abrimos", gritaban los manifestantes.
En tanto, efectivos que se encontraban en el Puente Internacional Simón Bolívar -entre Venezuela y Colombia- desertaron y cruzaron al lado colombiano."Nosotros desconocemos al presidente Nicolás Maduro y reconocemos a nuestro presidente interino, comandante en jefe Juan Guaidó", dijo uno después de pasar la frontera.
"Nosotros lo que hicimos hoy [este sábado], lo hicimos por nuestras familias, por el pueblo venezolano. No somos ningunos terroristas (...) somos padres de familia, hijos, y ya basta de tanta incertidumbre y de tanta injusticia. Compañeros, llegó el momento, llegó la hora", declararon los otros tres en un video en el que no se identificaron.
Día D
El día D para el desafío de la oposición venezolana contra el chavismo: es el día previsto para la entrada de la tan esperada ayuda internacional anunciada por Guaidó, que desde hace días está almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta.
El viernes, Maduro cerró "temporalmente" los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión. Anteriormente, ya había cerrado las fronteras con Brasil, en el sur, y con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, en el norte, para impedir el ingreso de esa ayuda, que considera un pretexto de Estados Unidos para iniciar una intervención militar.
"El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión", escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.
En exigencia del respeto a elementales normas de la ley internacional, exigimos a @IvanDuque que cese en sus infames acciones y deje de facilitar el territorio de Colombia para atentar, x orden de @realDonaldTrump contra el derecho delos venezolanos a vivir en Paz y en soberanía&— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 23 de febrero de 2019
El gobierno ruso se sumó a las acusaciones y advirtió que Estados Unidos utiliza el pretexto de la ayuda humanitaria para hacer llegar, en complicidad con sus aliados en la OTAN, armas y municiones al antichavismo.
Vuelos suspendidos
Por otro lado, la aerolínea francesa Air France anunció la anulación de sus vuelos a Caracas, al menos hasta el lunes próximo. La decisión está relacionada con la tensión que se vive en Venezuela.
"Debido a la situación en Venezuela, algunos vuelos han sido cancelados por razones de seguridad", dijo una vocera de la compañía aérea francesa según publicó el diario El País de Uruguay.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Nicolás Maduro
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Relación conflictiva. Netanyahu echó a su ministro de Defensa por “discrepancias” sobre la guerra en Gaza