Venezuela e Irán refuerzan su vínculo
En Caracas, renovaron el acuerdo bilateral que mantienen desde hace diez años
CARACAS (EFE). Irán y Venezuela renovaron ayer en Caracas los acuerdos bilaterales de cooperación que mantienen desde 2005.
"Estamos complacidos de haber firmado este acuerdo de cooperación, que es la renovación de nuestros votos y nuestro compromiso por la amistad y la solidaridad entre estos pueblos hermanos", dijo Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, luego del encuentro que tuvo con el ministro de Industria, Minería y Comercio iraní, Mohammed Reza Nematzadeh.
El acercamiento entre Irán y Venezuela comenzó en 2001, durante la primera visita a Teherán del entonces presidente Hugo Chávez. La buena relación entre Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán entre 2005 y 2013, culminó con los acuerdos firmados en 2005 y renovados ayer, para la cooperación de ambos países en el sector automotor, de la construcción, el energético y de defensa.
"Llévese el compromiso del pueblo de Venezuela de seguir compartiendo los espacios de cooperación y solidaridad", dijo Rodríguez al ministro iraní. "Y, aunque no les guste a muchos, esta relación que tiene diez años de compromiso fructífero va a seguir madurando", agregó.
El actual gobierno de Nicolás Maduro pudo continuar las relaciones fluidas con el actual presidente iraní, Hassan Rohani, en una alianza que despertó la preocupación de Estados Unidos y la región.
2005
Firma
Ese año, los entonces presidentes Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad sellaron acuerdos de cooperación en varios sectores estratégicos, como el energético y de defensa
Otras noticias de Crisis en Venezuela
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado