Venezuela: la Asamblea Nacional denuncia la desaparición de un diputado opositor

CARACAS (DPA).- La oposición venezolana denunció hoy la presunta desaparición del diputado Ismael León, quien integra el partido del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Además, desistieron de ir al palacio legislativo alegando que su vida estaba en riesgo porque sus alrededores habían sido tomados por supuestos grupos chavistas armados.
Sin la presencia de Guaidó, quien se encuentra en Londres pese a la prohibición que pesaba sobre él para salir del país, los parlamentarios abortaron el plan inicial de acudir a Asamblea Nacional, en el centro de la capital, para realizar su sesión ordinaria en coincidencia con la de la directiva del oficialismo que convocó a una sesión paralela en el mismo lugar.
"La información que tenemos es que hay funcionarios de la fuerza armada vestidos de civil y que hay colectivos [grupos paramilitares chavistas] dispuestos en todo lo largo de la entrada armados no solamente con piedras sino con armas'', dijo el primer vicepresidente del Congreso, Juan Pablo Guanipa.
Durante el debate -que se celebró en el barrio de clase media Cumbres de Curumo, en el este de Caracas- la congresista de Voluntad Popular, Adriana Pichardo, denunció que el diputado suplente Ismael León desapareció poco después de salir de la sede del partido Acción Democrática, en el norte de la capital, cuando se dirigía hacia la sesión.
"Denunciamos la desaparición del diputado a la Asamblea Nacional León Ismael", publicó en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó. "Desde las 9 a.m. aproximadamente [hora local], sus familiares, amigos y compañeros perdimos contacto con él", agregó el comunicado.
#URGENTE | Denunciamos la desaparición del diputado a la #AsambleaVE, @leon_ismael. Desde las 9 a.m aproximadamente, sus familiares, amigos y compañeros perdimos contacto con él.#21Ene&— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 21 de enero de 2020
"Ni su familia, ni su equipo de trabajo, ni sus compañeros de partido sabemos absolutamente nada de él. Sin embargo, tenemos información extraoficial de que fue interceptado por una comisión del FAES [un cuerpo especial de la policía nacional]", precisó Pichardo. El gobierno no se manifestó hasta el momento sobre el tema.
Asamblea paralela
Mientras los legisladores opositores se concentraban en el este de la capital, la directiva paralela de la Asamblea Nacional encabezada por el diputado Luis Parra, un exmiembro del partido opositor Primero Justicia expulsado de esa fuerza tras ser acusado de corrupción, realizó una sesión para discutir la designación de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral.
"Decidimos comenzar la construcción de un camino para despolarizar al parlamento de estas dos cúpulas que, atrincheradas en el sectarismo y en la excusa, les han negado a los venezolanos la construcción de una solución política", publicó Parra en su cuenta de Twitter.
El país requiere de grandes esfuerzos y el primer paso para aliviar el sufrimiento del pueblo es designar un nuevo CNE, y es este Parlamento quien por mandato constitucional debe hacerlo, apostar por otra vía no es el camino que aspiran los venezolanos. #TrabajamosPorVzlapic.twitter.com/OzEt6b63la&— Luis Eduardo Parra R (@LuisEParra78) January 21, 2020
La semana pasada una comisión de congresistas intentó llegar al palacio legislativo, pero decenas de personas, en su mayoría seguidores del gobierno, les bloquearon el paso, atacaron con objetos contundentes las camionetas blindadas en las que se trasladaban y lanzaron disparos de armas de fuego, lo que obligó a los opositores a retirarse y realizar la sesión en otro punto de la capital venezolana.
La crisis política se agravó a partir del 5 de enero cuando las fuerzas de seguridad le impidieron el ingreso al palacio legislativo a Guaidó y a un grupo de congresistas opositores y se juramentó una directiva paralela dirigida por Parra.
Más de 30 diputados opositores dejaron sus bancas en los últimos años, ya sea porque fueron detenidos o porque huyeron de Venezuela para evitar serlo por acusaciones que van desde tentativa de magnicidio hasta corrupción.
Las convulsiones en la Asamblea Nacional forman parte de la pulseada que Guaidó mantiene con Nicolás Maduro desde hace casi un año para obtener el reconocimiento de mandatario legítimo de Venezuela.
Agencias AP y DPA
Otras noticias de Crisis en Venezuela
- 1
Cuáles son los países en los que es más fácil conseguir la ciudadanía y en qué puesto está la Argentina
- 2
En medio de la incertidumbre por una larga internación, el Papa retomó el trabajo y hay alivio en el Vaticano
- 3
La hija de Pelicot denunció que su padre también la drogó para abusar de ella y apuntó contra su madre por no escucharla
- 4
Marco Rubio apareció en televisión con una cruz de ceniza marcada en la frente