Vatileaks II: absuelven a dos periodistas y condenan a un monseñor y a su amiga
El juicio puso en el banquillo a cinco "cuervos", imputados por divulgación ilícita de noticias y documentos reservados
ROMA.- El denominado juicio por el Vatileaks II, que en noviembre pasado, en medio de un gran revuelo mundial, puso en el banquillo a cinco "cuervos", imputados por divulgación ilícita de noticias y documentos reservados, concluyó hoy con dos condenas y tres absoluciones, un resultado mucho más benévolo de lo que se esperaba.
En un veredicto de lo más festejado por los imputados, los periodistas Gianluigi Nuzzi, autor de "Vía Crucis", y Emiliano Fittipaldi, de "Avaricia" –libros que revelaron despilfarros escandalosos en el Vaticano-, fueron absueltos "por defecto de jurisdicción".
En efecto, los hechos en el banquillo no ocurrieron en territorio vaticano y los dos periodistas no son funcionarios del pequeño Estado. Sobreseyéndolos de cualquier acusación "en nombre de Su Santidad Papa Francisco", el tribunal del Vaticano evocó, además, el derecho a la expresión del pensamiento "garantizado por el derecho divino", que es base de la libertad de prensa.
El lunes pasado, el fiscal había pedido para Nuzzi un año de prisión condicional y la absolución para Fittipaldi.
Condenas
También les fue mejor que lo esperado a los demás imputados. El monseñor español Lucio Ángel Vallejo Balda, ex secretario de la comisión que había creado Francisco para analizar la situación económica de la Santa Sede en julio de 2013, y luego disuelta -de la que salió la información publicada en los libros antes citados-, fue condenado a 18 meses de reclusión por sustracción y difusión de documentos.
Por el mismo delito su amiga, la ex relacionista pública Francesca Immacolata Chaouqui, que también integró la comisión, fue condenada a 10 meses de reclusión, aunque la pena fue suspendida por 5 años. Ambos, además, fueron absueltos del delito de asociación para delinquir, "por no haber cometido el hecho".
El lunes pasado el fiscal del Vaticano había pedido una condena de tres años y un mes de reclusión para Vallejo Balda y de tres años y nueve meses para Chaouqui. Nicola di Maio, colaborador del monseñor en la misma comisión, finalmente, también fue absuelto.
Vatileaks I y II
A la audiencia de hoy, que le puso fin al primer grado de juicio por el Vatileaks II –el primer Vatileaks es considerado el que ocurrió con la fuga de noticias durante el final del pontificado de Benedicto XVI , papa emérito-, estuvieron presentes todos los imputados. Chaouqui, una vez más, estuvo junto a su bebe de 20 días, y su marido
"Hoy es una jornada histórica, no sólo para los cronistas, sino para el Estado del Vaticano, porque la Corte expresó el reconocimiento (de la libertad de prensa) como dijimos desde el principio. Es un momento importante, estoy emocionado, ésta es la base de la democracia, la libertad de prensa", celebró Nuzzi al abandonar el aula del Vaticano donde tuvo lugar el juicio. "Este veredicto marca con fuerza el giro del pontificado del papa Francisco", destacó.
"El Vaticano fue valiente", dijo, por su parte, Fittipaldi. "Éste fue un proceso kafkiano por las acusaciones, pero la sentencia es la demonstración de un paso para atrás inteligente. El buen periodismo, si se hace respetando las reglas deontológicas, es reconocido. No me esperaba la plena absolución, la conclusión fue muy positiva", agregó.
Temas
Otras noticias de Benedicto XVI
- 1
Un recorrido por las imágenes más impactantes de 2024 de Médicos Sin Fronteras
- 2
El líder islamista de Siria se reunió por primera vez con altos funcionarios occidentales: el saludo de la polémica
- 3
Meghan Markle arrancó 2025 con anuncios: regreso a Instagram y una nueva serie de Netflix
- 4
La estrategia de Rusia y China para llevar su “guerra híbrida” al espacio submarino