Vaticano: un grupo de activistas irrumpió en una audiencia del papa Francisco
Dos mujeres de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) aparecieron con carteles en el acto se celebraba en la sala Pablo VI; fueron escoltadas por agentes de seguridad
- 3 minutos de lectura'
CIUDAD DEL VATICANO.- La audiencia general semanal del papa Francisco en el Vaticano fue interrumpida brevemente este miércoles por dos mujeres de un grupo de defensa de los animales, que gritaron y mostraron carteles contra las corridas de toros. Las activistas caminaron por un pasillo de la sala Pablo VI del Vaticano con carteles escritos en italiano e inglés que decían: “Las corridas de toros son pecado”.
Fueron rápidamente escoltadas fuera del recinto por agentes de seguridad.
Francisco celebraba el miércoles su primera audiencia general tras una pausa estival de un mes durante julio. El acto se celebraba en la sala de audiencias del Vaticano, en lugar de en la plaza de San Pedro, debido al fuerte calor que hacía en Roma.
Las dos mujeres llevaban camisetas que las identificaban como miembros de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés). Fue al menos la segunda protesta de personas afiliadas a este grupo en un acto papal este año. En enero, dos mujeres realizaron una protesta similar sobre las corridas de toros durante un servicio religioso en el que participaba el Papa en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma.
El reclamo en el Vaticano está vinculado a que las activistas sostienen que algunos sacerdotes católicos ofrecen bendiciones a los toreros locales. Francisco, que hizo de la protección del medio ambiente una de las prioridades de sus 11 años de papado, no hizo ningún comentario sobre este asunto en particular. Pero uno de sus predecesores, el Papa Pío V, prohibió en el siglo XVI las corridas de toros, calificándolas de práctica “más propia de demonios que de hombres”.
Otra manifestación de activistas
Este suceso en el Vaticano tuvo lugar pocas horas después de que activistas del clima lanzaran pintura roja y negra a una mansión que tiene la familia de Lionel Messi en la isla española de Ibiza. En este caso fueron miembros del grupo Futuro Vegetal los que protagonizaron la manifestación y expusieron una pancarta escrita en inglés que decía “ayuda al planeta, cómete un rico. Abolir la policía”.
El organismo dijo en un comunicado que quería evidenciar el papel “de los ricos en la crisis climática”, al atacar la mansión que aseguran es “una construcción ilegal”. ”Me solidarizo con la familia Messi por este cobarde y delirante suceso y le solicito al gobierno” del socialista Pedro Sánchez “que garantice la seguridad de los ciudadanos argentinos”, escribió en la red social X el presidente argentino, Javier Milei.
En su comunicado, Futuro Vegetal citó un informe de Oxfam de 2003 según el cual “el 1% más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad, pese a que son precisamente las comunidades más vulnerables quienes padecen las peores consecuencias de la crisis”.
Con información de la agencia Reuters
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia