"Van a amordazar a todos los medios"
Uno de los dueños de El Universo advierte que ya "queda poca independencia" periodística
Nicolás Pérez Lapentti, uno de los dueños del diario ecuatoriano El Universo, condenado anteayer en primera instancia por injurias en una causa judicial por 40 millones de dólares, promovida por el presidente Rafael Correa, no salía de su estupor por la sentencia.
"Compañía Anónima El Universo no tiene ese patrimonio [los 40 millones de dólares]. Entonces, si es ejecutada esa sentencia, quedaría endosar las acciones a Correa y que él venga a sentarse aquí a manejar el mayor diario nacional", dijo a La Nacion en diálogo telefónico desde Guayaquil.
"Van a amordazar a todos los medios que ellos quieran", insistió.
El directivo añadió, de todos modos, que El Universo apelará la medida en todas las instancias hasta llegar a la Corte Suprema y que si es necesario llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "No nos vamos a callar. Vamos a seguir hablando de los temas de los que Ecuador necesita hablar", recalcó.
-¿Cómo va a afectar el fallo al periodismo en Ecuador?
-Lo que ha ocurrido hoy [por ayer] produce un inmediato efecto de enfriamiento en los pocos medios de comunicación independientes que quedan. ¿Con qué garantía salen los medios y los periodistas a cumplir con su rol en una sociedad en la que se es perseguido por el principal poder del Estados?
-¿Por qué dice que quedan pocos medios independientes?
-El gobierno ha desarrollado mecanismos por los que ha terminado controlando un cúmulo de medios. En forma directa, controla canales abiertos, un puñado de radios y también tres periódicos. Pero, por la vía indirecta, por la vía de la pauta publicitaria, controla muchos más. Correa invirtió hasta hoy más de 30 millones de dólares en publicidad en los últimos cuatro años y se convirtió en el principal anunciante del país. Es un gobierno que invirtió más que lo que invirtieron en publicidad 12 presidentes; una cantidad desmesurada. Entonces, un montón de radios pequeñas que viven de la publicidad simpatizan con el gobierno por la pauta publicitaria. Y vamos quedando pocos medios con independencia financiera y moral para hacer nuestra profesión.
-El fallo se produce justo cuando Correa prevé poner en marcha una reforma judicial y crear un ente de control de medios.
-Sí, el contexto es funesto. Es como la tormenta perfecta. Ahora mismo, en el pleno de la Asamblea Nacional, se está negociando el Consejo Transitorio de la Judicatura, es decir, el grupo de personas que van a escoger los futuros jueces de la nación. En 18 meses, tiene que haber una nueva justicia puesta por Correa. Los jueces de hoy, y entre ellos el juez que emitió la sentencia en nuestra contra, están velando por trabajar en la próxima corte. ¿Cómo van a dictar una sentencia en contra del presidente cuando no le va a dar chamba [trabajo] en la próxima corte? Por otro lado, está la ley de control de medios. En esta ley hay un consejo nacional de medios que va a velar por que cada noticia y cada medio cumplan la Constitución, que dice que los ciudadanos tenemos derecho a información objetiva, imparcial, contrastada, socializada y no sé cuántos adjetivos. Van a amordazar a todos los medios que ellos quieran.
-Ahora bien, la columna en cuestión que motivó el fallo, ¿tiene o no un contenido injurioso contra Correa?
-Ahí es donde podemos discutir por siempre. Yo no lo creo, por como la frase está armada, [el autor Emilio Palacios] está hablando de un escenario posible, de una ficción probable. No está afirmando que estos hechos ocurrieron. Como el presidente tiene otra interpretación, ¿por qué no acudimos a la interpretación objetiva de un peritaje lingüístico? Nos dijeron que en el sistema judicial ecuatoriano no existía un perito lingüístico.
-Entonces el único perito lingüístico es el presidente.
-Así es.
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie