Vacunas contra el coronavirus: Rusia difunde un estudio que avala la combinación de la primera dosis de Sputnik V con AstraZeneca
Los análisis son preliminares sobre pruebas en 50 personas en Azerbaiyán y demuestran ausencia de efectos secundarios ni casos de infección tras la inoculación
- 4 minutos de lectura'
Los resultados preliminares de un estudio sobre la combinación de la primera dosis de la Sputnik V con AstraZeneca demostraron eficacia contra la enfermedad del coronavirus y la ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).
”El análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, indicó un comunicado del RDIF emitido hoy por la agencia de noticias rusa Sputnik.
En el texto se indica que “en agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V en Azerbaiyán”.
Los estudios, que prueban la capacidad del fármaco para desencadenar una respuesta inmune, comenzaron en Azerbaiyán -país que limita, al norte, con Irán- en febrero pasado, en donde fueron vacunadas 50 personas. Tratan la combinación entre la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el fármaco “Sputnik Light”, basado en el serotipo 26 del adenovirus humano. Aún continúa la admisión de voluntarios para someterse a la investigación.
El Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna rusa, celebró esta mañana los avances en el estudio y se autoproclamó “pionero” en la mezcla de vacunas. En el Twitter del organismo, escribieron: “Sputnik V fue pionera en aproximarse al “cóctel de vacunas”, con dos vectores diferentes para las dos dosis (Ad26 + Ad5). Este enfoque de “mezclar y combinar” ha ganado recientemente reconocimiento mundial. RDIF colabora activamente con otras vacunas para demostrar que la combinación y el emparejamiento son eficaces contra las nuevas cepas de Covid-19″.
Sputnik V pioneered the ‘vaccine cocktail’ approach with 2 different vectors for 2 shots (Ad26+Ad5). This “mix&match” approach has recently gained global recognition. RDIF actively collaborates with other vaccines to show mix & matching is effective against new COVID strains.
— Sputnik V (@sputnikvaccine) July 30, 2021
Además, el RDIF subrayó, en el comunicado, que el estudio clínico de la combinación de las vacunas se realiza en el marco de un programa global que abarca también los Emiratos Árabes, donde ya se inmunizó a voluntarios, así como Rusia y Bielorrusia, países en los que fue autorizado por los reguladores locales, pero aún no comenzaron los ensayos.
A través del texto, el jefe del RDIF, Kiril Dmítriev, afirmó: ”En condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia”.
Asimismo, explicó que “partiendo de la alta eficacia del estímulo heterogéneo o cóctel de vacunas, RDIF fue el primero en el mundo en hacer una propuesta de cooperación a otros productores de vacunas anti Covid”. Y continuó: ”La primera colaboración de este tipo fueron los ensayos clínicos conjuntos con la empresa AstraZeneca”.
En diciembre del año pasado, el RDIF junto con el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y el grupo de empresas R-Farm firmaron con AstraZeneca un memorándum de cooperación para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.
El director general de R-Farm, Vasili Ignátiev, destacó, por su parte, la importancia de que los primeros resultados de los ensayos se obtuvieron en el momento de propagación de la variante delta, originada en India, que se caracteriza por ser de mayor transmisibilidad.
Por último, esperanzada con el cruce de los laboratorios, la directora general de AstraZeneca en Rusia y Eurasia, Irina Panarina, afirmó que la mezcla de las dosis en cuestión “es uno de los esquemas de vacunación más alentadores”.
Situación en la Argentina
Mientras tanto, en la Argentina se espera la llegada de la segunda dosis de Sputnik V, cuyo retraso denunció el gobierno de Alberto Fernández en una carta enviada a la administración de Vladimir Putin, la semana pasada, por la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
En la misma, la funcionaria puso de manifiesto los inconvenientes que atraviesa el Gobierno para la obtención del segundo componente de la vacuna rusa, que millones de personas esperan hace más de tres meses.
“Nos encontramos en una situación muy crítica. Esperábamos que las cosas fueran más sencillas, pero han empeorado”, confesó en el texto Nicolini, figura clave en la negociación con los laboratorios que producen vacunas contra el Covid-19. En la carta, reclamó un pendiente de 18.734.185 dosis –5,5 millones del componente 1, más 13,1 millones del componente 2.
Ante el llamado de atención, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió el retraso y afirmó que los compromisos “serán cumplidos”, pero remarcó -como ya lo había hecho en un pasado- que la prioridad será la campaña de vacunación en su país.
Agencia Télam
Otras noticias de Sputnik V
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”