Vacunas contra el coronavirus: por las demoras, Guatemala canceló la compra de 8 millones de Sputnik V
El gobierno de Giammattei, que cosechó fuertes críticas por el manejo de la pandemia, recibió solo 550.000 de dosis hasta el momento y Moscú prometió “acelerar” la entrega de la cantidad ya pagada; dio de baja la adquisición de otras inyecciones para comprar a otros laboratorios
- 4 minutos de lectura'
CIUDAD DE GUATEMALA (AFP).- Las demoras en la entrega de la vacuna Sputnik V siguen despertando recelos en distintos países del mundo. Ayer, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la cancelación de la compra de ocho millones de dosis con Rusia y dijo que negociará con otras farmacéuticas para conseguirlas. Mientras tanto, desde Moscú se comprometieron a “acelerar” la entrega de las ocho millones que el país latinoamericano ya pagó y de las que solo recibieron 550.000 unidades.
El mandatario dijo en una rueda de prensa en el antiguo palacio de gobierno de la capital que su gobierno renegoció el contrato y que ya no comprarán las ocho millones de dosis rusas adicionales como estaba previsto en el primer acuerdo.
Junto a la ministra de Salud, Amelia Flores, Giammattei dijo que la compra cancelada correspondía al “50% que se tenía previsto gastar en vacunas Sputnik”.
“Al haber quedado liberado ese compromiso [con Rusia] este año, nosotros estaremos invirtiendo esa cantidad en las negociaciones que ya se están teniendo” con otras empresas, afirmó.
#EnDirecto | Conferencia de prensa del presidente @DrGiammattei y la ministra de @MinSaludGuate, Amelia Flores https://t.co/LRLb1c0yOw
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 27, 2021
Guatemala pagó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V. Sin embargo, hasta el momento sólo ha recibido 550.000 vacunas en cinco envíos.
El retraso generó críticas al gobierno y pedidos de investigación, mientras el ombusdman Jordán Rodas y decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias pidieron públicamente la renuncia del presidente.
La situación llevó a Guatemala a renegociar los contratos, que de acuerdo con el RDIF eran por un total de 16 millones de dosis de Sputnik V.
Giammattei aseguró que las ocho millones de dosis pagadas llegarán en lo que resta del año, según el nuevo compromiso.
Asimismo, aclaró que el gobierno está negociando con las firmas estadounidenses Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer para la dotación de vacunas.
La versión de Rusia
Por su parte, el RDIF remarcó que el contrato por las ocho millones de dosis que ya fueron abonadas “se ha ajustado a un nuevo calendario de entrega”. “Continuamos con las entregas a Guatemala y las aceleraremos significativamente en agosto”, dijo el organismo.
“Dada la demanda mundial sin precedentes, todos los productores de vacunas están experimentando algunos problemas de suministro a corto plazo. Sputnik V tiene una gran demanda ya que ha demostrado una eficacia y seguridad sobresalientes sin tener efectos secundarios raros que se han relacionado con otras vacunas”, agregó el RDIF en su cuenta de Twitter.
Given unprecedented worldwide demand all vaccine producers are experiencing some short-term supply issues. #SputnikV is in enormous demand as it has demonstrated outstanding efficacy and safety while not having any rare side effects that have been linked to other vaccines.
— Sputnik V (@sputnikvaccine) July 28, 2021
Protestas
Giammattei también anunció que queda sin efecto el estado de prevención, decretado hace dos semanas para frenar el avance de la pandemia, y que le dio poder para disolver las manifestaciones que se realizaban en su contra.
El estado de prevención suspendía varias garantías constitucionales como las manifestaciones, reuniones y portación de armas de fuego.
A pesar del retraso de las vacunas rusas, Guatemala ha recibido más de tres millones de dosis, incluyendo donaciones de Estados Unidos, India, Israel y México, y compras bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero su campaña de vacunación está estancada, y aún no llegan a un millón las personas que han recibido las dos dosis.
El país centroamericano de unos 17 millones de habitantes suma 355.223 casos y 10.174 muertos por Covid desde el inicio de la pandemia.
La demora de Rusia para entregar la Sputnik V despertó también críticas y reclamos en otros países, como México o Filipinas, además de la Argentina, donde la semana pasada se conoció a través de LA NACION una carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al RDIF en el que exigía la entrega de segundas dosis ante una situación crítica en el país, con más de un millón de personas que ya excedieron los tres meses de intervalo tras la primera aplicación.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo