Los factores que llevaron a Chile a ser líder absoluto en vacunación en América Latina
SANTIAGO, Chile.- El proceso de vacunación masiva contra el coronavirus continuó con su ritmo frenético en Chile y el gobierno informó que más de 1.800.000 personas ya fueron inoculadas, lo que representa cerca del 10% de la población.
Según el sitio Ourworldindata.org -desarrollado por la Universidad de Oxford-, Chile es el país líder de Latinoamérica con mayor cantidad de dosis suministradas por cada 100 personas y ha recibido una serie de elogios internacionales por el plan de inmunización masiva que inició el pasado 3 de febrero.
“Vamos a seguir adelante. La próxima semana comenzamos con la vacunación de los adultos mayores entre 65 y 70 años, y vamos a seguir hasta llegar a todos y cada uno de nuestros compatriotas”, sostuvo eufórico el presidente Sebastián Piñera, quien recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la comuna de Futrono, Región de Los Ríos, en el sur de Chile.
“Porque el año 2020 fue un año duro, un año de mucha angustia. Juntos vamos a hacer que el año 2021 sea el año de la esperanza”, añadió el jefe de Estado, que fue inoculado con la dosis CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, como parte del plan determinado por el Ministerio de Salud y que el viernes benefició, según el calendario oficial, a los adultos entre 71 y 72 años.
“En Latinoamérica somos primeros lejos”, añadió en un tono celebratorio similar el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, y uno de los más entusiastas sobre el plan de vacunación cuya primera fase se inició el 24 de diciembre del año pasado con la inmunización al personal crítico de salud que trabaja en unidades de cuidados intensivos.
Con un promedio de cerca de 200 mil inmunizados diarios (el jueves, por ejemplo, se inocularon 241.333 dosis), el país aspira a alcanzar los cinco millones de personas vacunadas antes de marzo y así abarcar a un 80% de la población durante el primer semestre de 2021.
En ese sentido, la empresa de servicios financieros JP Morgan respaldó ese anhelo y proyectó que Chile podría ser el primer país emergente en el mundo en lograr la inmunidad colectiva contra el Covid-19, y por delante de naciones como Brasil, Colombia, México o la propia Argentina, que según el reconocido banco de inversiones lograrían inmunizar a su población entre finales de 2021 e inicios de 2022.
Dentro de las razones del rápido avance del proceso de inoculación, destaca una red de salud diversificada a lo largo del territorio nacional con más de 2500 establecimientos y más de 60.000 trabajadores de salud, además de una provisión descentralizada y autónoma que radica en el hecho que el sistema de atención primaria depende en un 87% de los municipios.
“La atención primaria ha volcado todos sus recursos y todo su tiempo en la vacunación de la población susceptible, yendo incluso un poco en desmedro del resto de las prestaciones que ellos ejercen diariamente. Pero son equipos que están entregados al trabajo territorial, a la prevención y a la promoción, porque es una red que se despliega hasta los lugares más recónditos del país”, detalló María Elisa Quinteros, académica de la Universidad de Talca y epidemióloga.
Claudio Castillo, académico de la Facultad de Ciencias Médicas Usach y experto en políticas públicas en salud, también valoró aquella tradición en términos de coberturas de vacunación.
“Los equipos actúan de memoria, porque tienen una base territorial importante. De esa manera, y a medida que el calendario de vacunación va avanzando por edad y por grupos de riesgo, logran un diseño óptimo”, dijo Castillo, quien abordó otro factor.
“La vacuna Sinovac requiere una conservación de cadena de frío bastante normal, entre 2 y 8 grados Celsius, distinta de la vacuna Pfizer que requiere una supercongelación de -70 grados aproximadamente. Y aunque el país tiene una cadena de 26 puestos para resguardarla, lógicamente generaba una logística más compleja y esta vacuna facilita ese proceso”, añadió el académico.
Otro de los aspectos, según los expertos, que han generado el éxito del plan chileno también tienen relación con las gestiones anticipadas que se realizaron para conseguir un suficiente stock de vacunas.
“El país gestionó acuerdos de forma anticipada para obtener dosis suficientes”, valoró María Elisa Quinteros, doctora en Salud Pública.
El experto Claudio Castillo sumó otro factor. “Se da en un enfrentamiento de la pandemia muy complejo, con cantidad de casos y muertes muy elevado, y con mala respuesta según algunas mediciones. Entonces se da en un contexto que hay una aspiración ciudadana de lograr una rápida vacunación. Ahora tenemos vacunación en personas mayores que están más convencidas del proceso y eso lo refleja que sobre los 73 años, tenemos una cobertura sobre el 70%”, señaló.
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”