Vacuna de AstraZeneca: la OMS considera que los beneficios superan los riesgos
El organismo señaló que un panel de seguridad está evaluando cuidadosamente los últimos datos, luego de que varias naciones -entre ellas Alemania, Francia, Italia y España- suspendieran su uso
- 2 minutos de lectura'
GINEBRA (Reuters, AFP y DPA).- Luego de que varias naciones -entre ellas Alemania, Francia, Italia y España- suspendieran “de forma preventiva” las dosis de Oxford y AstraZeneca por casos de trombosis detectados en algunos países, un panel de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que los beneficios de esa vacuna superan sus riesgos y recomendó que “por el momento” continúen las inoculaciones.
”El Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS está evaluando cuidadosamente los últimos datos de seguridad disponibles para la vacuna AstraZeneca. Una vez que se complete esa revisión, la OMS comunicará inmediatamente los hallazgos al público”, agregaron en un comunicado, un día después de que los expertos realizaran una reunión a puertas cerradas.
De esa manera, el organismo mantuvo su postura inicial en cuanto a mantener las vacunaciones. Tanto la OMS, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), habían afirmado en un primer entonces que no existía evidencia que obligara a suspender el uso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.
Desde la agencia europea señalaron en una nota de prensa que “muchas miles de personas desarrollan coágulos de sangre anualmente en la Unión Europea por diferentes razones” y que el número de incidentes en personas vacunadas no parecía “ser mayor que el observado en la población general”.
Quien también hizo una defensa indirecta a la vacuna de Oxford y AstraZeneca fue el primer ministro británico, Boris Johnson. En una intervención en el Parlamento, Johnson no dio detalles sobre la suspensión de la vacunación con estas dosis, sino que deslizó que lo mejor que podía decir sobre dicho fármaco es que se inoculará “muy pronto”. Entonces, afirmó: “Ciertamente lo haré con esta vacuna”.
La misma fue una de las primeras desarrolladas y es, incluso, una de las más baratas. La Argentina y México son socios estratégicos en la producción y distribución de estas dosis para la región, aunque algunas demoras en la aprobación del envasado en México podrían retrasar la llegada de las 22 millones de unidades que tiene comprometidas el gobierno de Alberto Fernández. Mientras tanto, el país ya cuenta con 580.000 dosis de Oxford y AstraZeneca en su haber, que están en proceso de aplicación en las provincias.
Otras noticias de Hoy
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia