Vacuna para el coronavirus: uno de los 510 voluntarios contó cómo son las pruebas en Inglaterra
El Reino Unido "ha puesto más dinero que cualquier otro país para la búsqueda global de la vacuna" contra elcoronavirus, según Matt Hancock, el Secretario de Salud inglés de un gobierno cuya estrategia inicial frente a la pandemia fue dejar que el virus se expandiera.
Dos de los proyectos más ambiciosos de desarrollo de una posible vacuna se encuentran en territorio británico, en el Imperial College de Londres y en la Universidad de Oxford.
Este último dio inicio, en el día de hoy, a las pruebas de su prototipo en 510 voluntarios de entre 18 y 55 años, mientras que los tests de la vacuna del Imperial College empezarán recién en junio.
El locutor y escritor inglés Simeon Courtier fue uno de los elegidos de entre los 1112 voluntarios totales. De cara a su primera prueba el próximo miércoles, habló con un popular noticiero británico de sus expectativas y de los posibles riesgos para su salud.
"Creen que será algo parecido a tener una gripe, en el peor de los casos, pero cada persona es diferente, y los efectos pueden ser leves. Posiblemente fiebre por un par de días y algunos dolores en el cuerpo, no deberían ser muy disruptivos para mi vida", comentó Courtie.
El objetivo de las pruebas es verificar si la vacuna desarrollada por Oxford es segura para ser tratada en pacientes a gran escala. "Soy una muy pequeña parte de todo esto", agregó el voluntario humildemente.
Para las pruebas se conformaron dos grupos. No todos los voluntarios serán inoculados con la nueva vacuna, sino, más bien la mitad. A la otra mitad se le inocula una vacuna contra la meningitis, con efectos secundarios similares a la que está en desarrollo. De esta manera, los voluntarios no saben en cuál de los dos grupos quedaron.
La primera prueba de Courtie será el próximo miércoles en el Jenner Institute (dedicado a la investigación de vacunas) cercano al hospital Churchill de Oxford. Un mes después de eso tendrá su segunda inyección, y luego, una o dos más, dependiendo de en qué grupo de las pruebas haya quedado.
"Somos el filtro de seguridad de este proceso y después, luego de esta prueba, habrá otra prueba de eficacia para ver si la vacuna funciona, y esa involucrará a miles de personas", afirmó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado