Coronavirus: la Unión Europea pide que AstraZeneca le pague 10 euros por cada vacuna no entregada
El bloque acusó a la farmacéutica de violar el contrato firmado por la compra de inmunizantes; en el primer trimestre, la compañía entregó solo una cuarta parte de las dosis acordadas
- 3 minutos de lectura'
La Unión Europea (UE) denunció formalmente este miércoles a la farmacéutica AstraZeneca por el retraso en la entrega de vacunas contra el coronavirus. Acusó a la compañía de violar el contrato por la compra de inmunizantes firmado con el bloque y de no haber hecho los esfuerzos suficientes para garantizar el suministro de las dosis.
Los abogados de la UE y de AstraZeneca comparecieron este miércioles 26 de mayo por la mañana ante un juez de medidas provisionales en el tribunal de primera instancia francófono de Bruselas, en el que fue el primer capítulo de la batalla legal entre las partes por las demoras en la distribución de las vacunas.
Según se informó oficialmente, la farmacéutica proveyó en el primer trimestre solo 30 millones de las 120 millones de dosis que estaba obligada contractualmente a suministrar. En tanto, para el segundo trimestre prevé entregar apenas 70 millones de las 180 millones de unidades inicialmente prometidas.
La Comisión Europea anunció a fines de abril que había recurrido a la Justicia para reclamar el envío de los inmunizantes acordados en el contrato firmado con AstraZeneca, que vence a mediados de junio. De incumplir este calendario, los países miembros exigirán que la compañía pague las multas correspondientes.
Rafael Jafferali, uno de los abogados de la Comisión, sostuvo que durante varias semanas una fábrica de AstraZeneca en Holanda suministró dosis a otros mercados en vez de la UE. “En total, 50 millones de unidades fueron desviadas hacia terceros países en violación flagrante del contrato”, acusó.
Jeffareli, dijo que la firma privilegió el suministro del Reino Unido y de otras naciones externas al bloque, y no aumentó su producción en su fábrica dentro de la UE, que queda en Países Bajos.
El letrado pidió a la corte imponer una multa de 10 millones de euros a la compañía y forzarla a pagar 10 euros por cada dosis por cada día de demora como compensación por haber violado el contrato.
Jeffareli aseguró que, durante meses luego de la firma del contrato, en septiembre pasado, la planta neerlandesa, operada por Halix, una filial de AstraZeneca, siguió proveyendo de vacunas a otros mercados.
Para la UE, AstraZeneca privilegió el abastecimiento de dosis al Reino Unido en detrimento de sus obligaciones con el bloque. También la acusa de haber comprometido recursos europeos para el desarrollo de la vacuna y la ampliación de las capacidades industriales del laboratorio.
La situación en Latinoamérica y en la Argentina
Semanas atrás, AstaZeneca emitió un comunicado en el que también reconoció la demora en la entrega de vacunas en América Latina “a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”. La farmacéutica adujo que los primeros lotes tuvieron rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado y señaló que tuvo acceso limitado a insumos críticos para el desarrollo del inmunizante.
Tras lamentar la tardanza en los envíos, el laboratorio se comprometió a iniciar la provisión de 150 millones de dosis en la región durante el primer semestre de 2021.
En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó el martes el envío de 4 millones de unidades esta semana a la Argentina. Parte de este cargamento llegó al país esta madrugada, con el arribo de una partida de 657.600 dosis provistas por el mecanismo COVAX.
Con información de AFP
Otras noticias de Vacuna contra el Covid
Irregularidades. El Gobierno detectó una pérdida por US$ 30 millones en vacunas que se vencieron en los últimos cuatro años
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
¿Cuánto costará? Quiénes aún pueden vacunarse gratis contra el Covid en EE.UU.: las personas sin seguro deben pagar
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado