Vacuna contra el coronavirus: qué países apuestan por la tercera dosis
Israel, Francia, Rusia, República Dominicana y Alemania son algunos de los que ya apuestan por aplicar vacunas de refuerzo contra el Covid-19, una iniciativa que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, calificó como “campaña de venta de algunos laboratorios”
- 8 minutos de lectura'
El fuerte brote de contagios que desencadenó la variante delta y que produce actualmente un retroceso en los parámetros sanitarios globales ha impulsado a muchos países a endurecer las restricciones y generar políticas que incentiven -o hasta exijan- la vacunación; incluso, son cada vez más los gobiernos que empezaron a ofrecer el suministro de terceras dosis para reforzar la inmunización.
El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak -quien asumió la titularidad de la cartera tras la candidatura a diputado nacional del exministro Daniel Gollan- sentó ayer su postura al respecto y dijo que la aplicación de dosis de refuerzo “es una campaña de venta de algunos laboratorios, que ganan un 50%”. Fue durante una conferencia de prensa que dictó en la sede del gobierno provincial, en la ciudad de La Plata.
En este marco, adelantó que la Provincia no evalúa aplicar terceras dosis. “No tenemos información sanitaria que estimule una tercera dosis. La Organización Mundial de la Salud no lo estimula. En la provincia de Buenos Aires no estamos pensando que la tercera dosis sea una realidad a llevar adelante. Solo se analizará en algunos grupos en particular. Parece ser una campaña de venta de algunos laboratorios que ganan un 50 por ciento”, indicó.
Si bien es cierto que la iniciativa que no cuenta con el respaldo de la OMS, desde la que alegan falta de información y piden que se priorice un avance equitativo de la campaña entre países -dada la escasez de fármacos y la desigualdad entre los porcentajes de población inmunizada-, más de una decena de gobiernos mundiales han decido apostar a una tercera instancia de vacunación contra el Covid-19.
La propia ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, se diferenció de Kreplak al deslizar, este martes, que el Gobierno estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis a algunos grupos específicos, como el personal de salud y personas inmunocomprometidas, pero que no sucederá “antes de fin de año”.
Hasta el momento, los gobiernos que decidieron aplicar terceras dosis o evalúan su eficacia son estos:
Alemania
El gobierno de Angela Merkel comenzará a aplicar dosis de refuerzo a partir del 1° de septiembre, según confirmó el Ministerio de Salud alemán. Se distribuirán dosis con tecnología de ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna, a quienes no hayan recibido ese tipo de vacuna.
También recibirán una tercera dosis contra el Covid-19 las personas mayores o con enfermedades de riesgo, así como el personal de salud que lo desee. Según comunicaron en la cartera de Salud, el refuerzo se aplicará como mínimo seis meses después de que la persona haya completado su vacunación.
Austria
Desde octubre, Austria comenzará a administrar terceras dosis de vacunas contra el Covid-19 para fortalecer la protección inmunológica de las personas que recibieron la segunda inyección nueve meses antes. “El plan es empezar con la tercera dosis el 17 de octubre”, anunció este martes el ministro de Salud, Wolfgang Mückstein, en diálogo con la radio pública ORF.
Hasta el momento, el gobierno de Alexander Van der Bellen estaba esperando una recomendación favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para hacer el anuncio, pero se espera que el aval suceda en breve.
Bahrein
El archipiélago de Medio Oriente abrió en mayo un registro para inocular a grupos vulnerables. Entre ellos, personas mayores de 50, socorristas, personas con obesidad, inmunodepresión u otras condiciones de riesgo. La vacunación de este sector de la población empezó en junio, con dosis del laboratorio Pfizer.
Brasil
Cerca de 10.000 voluntarios forman parte de un ensayo clínico que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil coordina para verificar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una tercera dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca.
La investigación fue encargada por el Ministerio de Salud brasileño, y está a cargo de la Universidad de Oxford, que desarrolló la vacuna AstraZeneca. Según una de las personas responsables del estudio, la académica de Oxford, Sue Ann Clemens, la idea es “generar datos para que el Ministerio de Salud pueda estar implementando una nueva estrategia de vacunación, si es necesaria, a finales de este año”.
Chile
El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, informó que este 11 de agosto inicia la campaña de administración de dosis de refuerzo con las personas mayores de 55 años que completaron el esquema de vacunación con el fármaco Sinovac.
“Empezamos con las personas mayores porque son ellos los más expuestos a contraer el virus”, declaró el ministro, y detalló que esta semana se vacunarán a las personas mayores de 79 años que recibieron su primera vacuna en marzo.
De acuerdo con el Departamento de Estadística e Información de Salud del país vecino, Chile aplicó 25.456.282 dosis contra el Covid-19. “De estas, 13.433.685 son personas con única y primera dosis, y 12.531.634 son personas que completaron su vacunación”, precisó Paris.
Emiratos Árabes Unidos
En los Emiratos Árabes Unidos las opciones que se ofrecen como tercera dosis son tanto la vacuna de Pfizer como la Sinopharm; ambas son para ser aplicadas seis meses después de la segunda inyección. Las dosis de los dos laboratorios son las que se usaron en el país en mayor proporción.
Sexto en la lista de vacunación mundial, el país que preside Jalifa bin Zayed al-Nahayan ha logrado completar la vacunación del 70,7% de su población.
Francia
Por la suba de casos activos de coronavirus, el presidente Emmanuel Macron instaló recientemente el uso de un pasaporte sanitario para el acceso a restaurantes, cines y otros lugares públicos con espacios interiores, e impulsará la aplicación de vacunas de refuerzo a partir de septiembre, según anunció el mandatario. Será para aquellas personas de riesgo, que hayan recibido trasplantes o tomen medicaciones inmunodepresoras, y estará habilitada antes que otros países, pasadas las cuatro semanas de la segunda dosis.
Hungría
Hungría fue el primer país de la Unión Europea en autorizar oficialmente una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El gobierno anunció que la inoculación sería obligatoria para el personal sanitario puesto que permanecen en contacto estrecho con enfermos.
“Será posible pedir la tercera dosis, pero recomendamos que pasen cuatro meses después de la segunda”, dijo el primer ministro, Víktor Orban.
Israel
Desde hace semanas, el gobierno israelí habilitó a las personas inmunodeprimidas a obtener una tercera vacuna contra el Covid-19, ante la alarma del despliegue de la variante delta. La semana pasada, la medida se expandió a los mayores de 60 años, tras la fuerte recomendación de su grupo de expertos que aseguró que existe una disminución significativa de la inmunidad con el paso del tiempo.
Reino Unido
Aunque todavía no se realizó ningún anuncio oficial, los medios británicos comenzaron a difundir que el primer ministro Boris Johnson apuntaría a reforzar la inmunidad de las personas mayores, los enfermos crónicos y personas con riesgo de infección respiratoria.
El objetivo del gobierno británico sería distribuir dosis de refuerzo después del verano del hemisferio norte.
República Dominicana
República Dominicana fue el primer país de América Latina en anunciar la aplicación de una dosis de refuerzo, una política que comenzó dirigida al personal de salud, en julio, pese al rechazo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pidió al gobierno del país caribeño que avanzara en la inmunización de los ciudadanos “con dos dosis de la misma vacuna”.
En una conferencia de prensa encabezada semanas atrás por el presidente dominicano, las autoridades locales se mostraron alarmadas por el avance de las nuevas variantes y justificaron, así, la decisión de aplicar las dosis de refuerzo.
Rusia
Desde comienzos de julio, el Ministerio de Salud ruso comenzó a recomendar que se dieran vacunas de refuerzo a quienes hubieran recibido su segunda dosis hace seis meses o más. Según informó Reuters, el motivo de la medida fue el estado de alarma ante al aumento de contagios y el bajo porcentaje de vacunación, que costó en tomar impulso ante la desconfianza de los rusos en el gobierno de Vladimir Putin.
Hasta el momento, solo un 17% de la población cuenta con la inmunización completa. En un esfuerzo por acelerar la campaña, días atrás, el gobierno ruso dispuso que los empleados estatales que se nieguen a vacunarse contra el Covid-19 en las regiones del país en las que ya es obligatorio, podrán ser suspendidos y no cobrar su sueldo.
Turquía
“Nuestros ciudadanos mayores de 50 años y el personal sanitario podrán hacer sus citas para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus”, dijo a principios de julio el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca. Desde el mes pasado, aquellas personas tienen la posibilidad de acceder a una vacuna de refuerzo.
Además, el ministro indicó que, independientemente de las primeras dos dosis que haya recibido cada persona, es posible optar por la vacuna que cada uno quiera como tercera dosis.
Uruguay
El Ministerio de Salud de Uruguay confirmó que ofrecerá una tercera vacuna para todas aquellas personas que hayan sido inoculados con Sinovac. El refuerzo será con inyecciones del laboratorio estadounidense Pfizer, y se aplicará como mínimo 90 días después de la segunda dosis china.
Agencia Reuters y diario El Tiempo/GDA
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia