Usurpación: recuperó su casa cuando los okupas se fueron de vacaciones a Ibiza
Un español tuvo que esperar seis años para recuperar su vivienda, que había sido usurpada por un matrimonio de okupas. Sin embargo, la forma en la que lo logró sorprendió a todos, dado que no se realizó por los canales institucionales. "La ley protege al que está ahí dentro", se lamentó el hombre, cuyo departamento está ubicado en la ciudad de Mataró, en Barcelona.
El dueño, identificado como Manuel, contó a Antena 3 Noticias, que aprovechó cuando los inquilinos ilegales se fueron de vacaciones a Ibiza. "No había nadie, subí y recuperé mi casa", indicó.
Si bien en el momento de entrar sonó una alarma, Manuel no se sintió amenazado. "Yo no he coaccionado a nadie, yo he venido aquí, he picado (tocado la puerta) y como no había nadie me metí para dentro, igual que hacen ellos", comparó el dueño legal del inmueble.
La ingresar a su casa, Manuel advirtió la suciedad con la que convivía los ilegales. Las paredes tenían pintadas y había restos de comida. Incluso, trascendió que los okupas se habían adueñado de la terraza del edificio y que subalquilaban habitaciones. Para evitar que vuelvan a ingresar los usurpadores, el hombre debió tapiar la puerta de entrada.
Los mismos vecinos del lugar se quejaban de los okupas, debido a los ruidos, amenazas y robos que sufrían por parte de ellos. La convivencia era tan insoportable, que una vecina debió mudarse luego de ser agredida por uno de los ilegales. "Era insoportable vivir allí y mis hijos no podían salir a la calle porque tenían miedo", observó una persona que se fue del edificio.
A pesar de tratarse de su propiedad y de ser el dueño legal, Manuel podría enfrentar cargos por delitos de coacciones y allanamiento de morada. Por el momento, las autoridades señalaron que existe "legislación que permite dar respuesta a los problemas de la 'okupación'".
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo