Uruguay logra su primer gran acuerdo con el gobierno de Milei: la Argentina dio luz verde para ampliar el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo
Tras una década de negociaciones, ambos países llegaron a un acuerdo para que el canal de acceso pase de 13 a 14 metros, lo que habilitará la llegada de barcos de mayor capacidad de carga
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MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay anunció anoche que recibió luz verde de la Argentina para ampliar el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo, ubicado en el Río de la Plata que ambos países comparten, una aspiración del Estado uruguayo desde hace más de una década.
El presidente Luis Lacalle Pou, que busca concretar este objetivo desde su llegada al poder en 2020, celebró la noticia luego de tropiezos en el planteo inicial de la delegación uruguaya ante la comisión binacional que regula el río, en noviembre de 2013.
“Hoy finalmente podemos avanzar”, escribió Lacalle Pou en la red social X (antes Twitter), subrayando la “buena voluntad” del presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino..
Desde el ppio de nuestro gobierno hemos impulsado el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Mvdeo. Hoy finalmente podemos avanzar. Quiero reconocer el gran trabajo de nuestro equipo técnico y la buena voluntad del presidente @JMilei y @DianaMondino
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) January 31, 2024
En una conferencia de prensa, el canciller Omar Paganini informó que este 31 de enero la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó la documentación presentada por Uruguay para profundizar y extender de 13 a 14 metros el canal de acceso del puerto capitalino.
La parte argentina “anunció que la información [...] resultó completa y suficiente y que no tiene objeciones para el avance de ese proyecto”, señaló el ministro, que lo calificó como un “hito”.
Paganini, que la semana pasada acordó con Mondino “avanzar a la brevedad” con esta iniciativa durante una reunión en Asunción, destacó el apoyo político para mejorar la operatividad del puerto de Montevideo.
“Lo que es bastante notorio es el cambio de talante del gobierno argentino respecto de estos temas”, dijo el ministro, y resaltó la visión compartida de que “al progresar una parte progresa toda la región” de la cuenca del Plata, incluyendo la hidrovía Paraná-Paraguay. “Es importante destacar la visión conjunta que en estos temas tenemos: más que rivales, podemos ser socios”, señaló.
La obra aprobada, que según Paganini se ejecutará “a la brevedad” tras un proceso licitatorio, permitirá la llegada de buques de mayor capacidad de carga a Montevideo, principal puerto natural del Río de la Plata.
Lacalle Pou conversó con Milei en los últimos días sobre la importancia de profundizar el principal puerto uruguayo, informaron fuentes del gobierno al diario El País, lo que tuvo eco en la Casa Rosada. A su vez, la relación entre ambos cancilleres es fluida y este aval de la Argentina, que no fue otorgado por los últimos tres gobiernos de ese país, marca un mojón en el vínculo diplomático.
Además, Lacalle Pou destaca otros dos puntos relevantes para tratar con el gobierno argentino: el pago de las deudas por exportaciones uruguayas y la construcción de un puente que una Monte Caseros con Bella Unión. En la Cancillería uruguaya son conscientes de que la concesión del dragado del puerto a 14 metros habilitará pedidos de la Argentina, pero ponderan que la vocación de ambos gobiernos es aperturista y colaboracionista, y que el tiempo de frenar el avance del otro ha quedado atrás.
En un comunicado emitido por la Cancillería argentina, el gobierno de Milei dijo que “hace votos para que, en el futuro, los proyectos presentados en las aguas de uso común (...) reciban una evaluación ágil y expedita”, y dijo que prevé plantear a Uruguay un protocolo en ese sentido.
La histórica rivalidad entre Buenos Aires y Montevideo por el predominio comercial en el Río de la Plata, originado en tiempos de la colonia, resurgió durante el kirchnerismo que dominó la política argentina en las últimas dos décadas, salvo en el intervalo en que gobernó el Mauricio Macri (2015-2019).
Uruguay solicitó a la Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) la profundización del canal de ingreso al puerto de Montevideo a 14 metros por primera vez en 2013. Cinco años más tarde, la Argentina lo autorizó, pero en la documentación oficial la solicitud era por 13 metros, por lo que el proceso debió reiniciarse.
Tras dos instancias en las que la delegación argentina presentó a la uruguaya una serie de consultas sobre el proyecto, y luego de sucesivas respuestas de la delegación oriental, finalmente el presidente de la CARP, el uruguayo Alem García, recibió ayer una nota del presidente de la delegación argentina, el embajador Diego Tettamanti, en la que anuncia la anuencia de su Estado para iniciar la obra.
La carta llegó seis días después de que delegados de la CARP y técnicos de ambos países se reunieran para analizar el asunto, instancia en la que Uruguay presentó las respuestas a las últimas consultas formuladas.
Para el canciller uruguayo, el cambio de talante y visión de la Argentina permite “mirar esto con una lógica de cancha grande, de ser socios en lugar de competidores o rivales”. Además, sostuvo que “esta impronta nueva la impone el nuevo gobierno argentino”. Es una novedad que el gobierno uruguayo celebra y considera “correcta para toda la región”.
Paganini destacó en ese sentido que el dragado a 14 metros permitirá “aumentar la capacidad de cargas del puerto de Montevideo, como puerto de salida de la producción de vastas zonas, además de la de Uruguay, de Paraguay, de Bolivia, del norte argentino, del Mato Grosso brasileño, de toda la hidrovía Paraná-Paraguay”.
Además, explicó que este año la Administración Nacional de Puertos (ANP) abrirá el llamado a licitación para el dragado, obra que comenzaría el año próximo.
Agencia AFP y diario El País/GDA
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