Coronavirus: Uruguay despliega tropas para cerrar la frontera por tierra, mar y aire
MONTEVIDEO.- Las nuevas medidas del gobierno de Uruguay para combatir la pandemia del coronavirus que limitan el derecho de reunión, prohíben las aglomeraciones y cierran las fronteras, comienzan a regir hoy en todo el país, luego de que el Poder Ejecutivo definiera este fin de semana los protocolos de actuación ante cada caso.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, señaló que el cierre de fronteras será a nivel de tierra, mar y aire, y que en este caso, incluso los vuelos o viajes en yates particulares quedan prohibidos. El ministro aseguró que "estas medidas nadie las adopta con alegría, mucho menos en las circunstancias en las que estamos viviendo".
Con respecto al cierre de fronteras, estarán exceptuados la ayuda humanitaria, el transporte comercial o de carga y el correo. El cierre será por tres semanas.
Los argentinos con residencia en Uruguay ya no podrán entrar ni con hisopado negativo.
La nueva ley prohíbe el ingreso también de los uruguayos que están en el exterior y vuelven a su país para las fiestas de cambio de año y los primeros días del verano. Solo podrán entrar los que tenían comprados sus pasajes antes de esta norma (en general, son pasajeros de avión, que no llegan a 8000, según datos oficiales).
García anunció que se colocarán 25 puestos de control a lo largo de la frontera: 15 en el límite con Brasil y 10 con la Argentina. En tanto, los operativos contarán con más de 500 efectivos del Ejército Nacional y de la Prefectura Nacional Naval.
En el caso de las ciudades binacionales, como Rivera o Chuy, donde es muy común que las personas vivan de un lado de la frontera y trabajen del otro, se les solicitará la documentación y la misma será cotejada con Migraciones.
El crecimiento exponencial de los contagios de Covid-19 durante los últimos 10 días aceleró la redacción del decreto reglamentario y la coordinación entre Presidencia, los ministerios y las intendencias.
En tanto, también comenzó a regir la ley que limitan el derecho de reunión y prohíbe las aglomeraciones. En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, explicó en conferencia de prensa que las medidas buscan evitar que se perjudique a la salud; por eso, el gobierno no delimitó los procedimientos en base a un determinado número de personas reunidas. En su lugar, las autoridades remarcaron que se actuará cuando se identifique un "notorio riesgo para la salud de la gente", anotó Larrañaga.
Diario El País y agencia AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes