Uruguay está 126% más caro que la Argentina y advierten que “es difícil atraer turistas” con ese nivel de precios
El Centro de Estudios para la Realidad Económica señaló que el país también se ha encarecido en el último tiempo con respecto a otros países y regiones
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MONTEVIDEO.- Luego de un viaje a México y a Estados Unidos por al Día Mundial del Turismo, autoridades de la Cámara de Turismo de Uruguay (Camtur) establecieron que los precios en su país no son mucho más altos que en otros países de la región, pero con una excepción. La presidenta de la organización, Marina Cantera, planteó la necesidad de “sacarse el chip de que Uruguay está caro”, pero excluyó a la Argentina de esta comparación, por ser un país “devastado”, según calificó.
Cantera contó que viajó a México y Estados Unidos para promocionar el turismo en el país. “Ahí tuvimos la oportunidad, como muchos uruguayos que salen y vacacionan fuera, de observar precios, porque cuando salimos tratamos de observar eso”, planteó.
“En realidad, si uno mira realmente no hay tanta diferencia como uno piensa”, sostuvo, y descartó la opción de compararlo con la situación argentina o brasileña. El primero, por tratarse de un país “devastado”, y el segundo, por ser “infinitamente más grande” que Uruguay.
“Uruguay tiene una particularidad, que creo que es algo muy bueno como destino, que tiene ofertas y precios para todos los bolsillos”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Turismo, y planteó que al comparar los mismos servicios “no siempre Uruguay está tan caro, quizás en algunos productos sí y en otros no”.
Hoy es el #DiaMundialdelTurismo anoche todo el sector celebró que seguimos de pie y que trabajamos día a día con el sector público para crecer y buscar nuevas oportunidades Gracias @Pablo_Mieres @Tabareviera y al presidente de la República @LuisLacallePou pic.twitter.com/3iGhbPdmnD
— @Marina Cantera (@marinacantera) September 27, 2023
Según Cantera, en su viaje a Nueva York llegó a pagar casi 500 dólares (unos 19.000 pesos uruguayos) “por un hotel muy sencillo de tres estrellas”.
Contradicciones
Sin embargo, a la par de estas declaraciones, el centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (Ceres) publicó un informe que estudió los números del sector, y, a diferencia de los dichos de Cantera, concluyó que Uruguay es efectivamente un país caro y es por eso que hay que “hacerlo competitivo”.
“Es difícil atraer turistas con el actual nivel de encarecimiento”, establece el documento, que agrega que Uruguay también se ha encarecido en el último tiempo con respecto a otros países y regiones, más allá de la Argentina.
El análisis concluye que Uruguay está 66% más caro respecto al promedio histórico con Argentina; 44% por encima de Brasil; 31% más que Chile; 27% respecto a Estados Unidos; 26% respecto a la Unión Europea, y 23% más que Paraguay.
Esa es la comparación histórica, pero si se tiene en cuenta el momento actual, la brecha de precios con la Argentina se acentúa. Ceres concluye con el dato de que en julio, el último mes medido por el Observatorio de Precios de la Universidad Católica del Uruguay -informe en el que se basó para este dato-, la brecha de precios entre Uruguay y la Argentina fue de 126%, lo que es “difícil de cambiar en el mediano plazo”.
En los primeros ocho meses de 2023 ingresaron 2.037.000 turistas, que casi duplican los recibidos en el mismo período del año pasado y es 7,7% más que en 2019, el último año prepandemia, pero es 20% inferior a la cifra de 2017, el mejor año registrado últimamente en esta materia.
Es que hasta 2017 se registró un boom de visitantes extranjeros, pero, a partir de ese año, cuando se registró una depreciación del peso argentino, comenzó a caer. Los argentinos pasaron de ser el 74,4% de los visitantes de Uruguay en 2017 al 65,7% en 2019, cuando ya se registraba una segunda depreciación. En los ocho primeros meses de 2023 fueron el 60,3%. En orden le siguen los brasileños con el 17,3%, los estadounidenses con el 2,8%, los chilenos con el 2,8% y los paraguayos con el 1,6%.
Pero medido en pesos constantes, los turistas han gastado en lo que va de 2023 un 23% menos que en el mismo período de 2019, el último año sin pandemia, y un 44% menos que en el mismo período de 2017.
En cuanto a los pasajeros extranjeros que han pasado por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en los primeros ocho meses hay una recuperación del 45% con respecto a 2022, pero una disminución del 10% con respecto a 2019 y del 21% con respecto a 2017. Esto, explica Ceres, se debe a varios motivos. Uno es que las frecuencias aún están por debajo de la prepandemia, y otro es que “el porcentaje de impuestos sobre el precio final es en promedio más del doble que en Santiago, Asunción y aeropuertos de Brasil”.
Esta situación hace que el rubro turismo, que en promedio antes de la pandemia tenía un peso del 7,5% en el PBI de Uruguay, se estima que será del 5,4% en 2023.
Y en lo que respecta a la balanza entre el turismo receptivo y emisivo, Ceres indicó en su trabajo que en el primer semestre de 2023 se da el primer período con saldo neto turístico negativo al menos desde 2015, porque los gastos de uruguayos en el exterior han sido de 950 millones de dólares, lo que indica “niveles máximos”, y los ingresos por extranjeros que gastan en Uruguay fueron de 903 millones de dólares.
El País/GDA
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