Uruguay deberá pagar 30 millones de dólares por un fallo contra el cierre de la aerolínea Pluna
Un tribunal internacional le dio la razón a empresa panameña que compró las acciones de la exaerolínea de bandera
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MONTEVIDEO.- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial falló en contra del estado uruguayo en el caso Pluna y deberá pagar un resarcimiento de 30 millones de dólares a una empresa panameña por el cierre en 2012 de la histórica aerolínea de bandera nacional que operó durante 75 años.
En marzo de 2021, el gobierno de Luis Lacalle Pou contrató un estudio estadounidense de abogados para responder un arbitraje internacional por 860 millones que Latin American Regional Aviation Company Holding (Larah), una empresa panameña que era accionista de Pluna, le entabló al Estado uruguayo por su presunta responsabilidad en el cierre de la exaerolínea de bandera durante el gobierno de José “Pepe” Mujica, del Frente Amplio.
Según el diario uruguayo El País, finalmente llegó a Presidencia de la República una notificación del Ciadi donde se condenaba al Estado uruguayo a pagar 30 millones de dólares a Larah, que compró las acciones de Leadgate –que junto con el Estado uruguayo poseía el paquete accionario de Pluna S.A.– tras una serie de negocios entre empresas mayormente de origen panameño.
El juicio
En un principio, el reclamo de la empresa panameña Larah apuntó a recibir una indemnización de más de 800 millones de dólares de parte de Uruguay.
La empresa demandante insistió en que el gobierno de Mujica violó el convenio de Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre Uruguay y Panamá al expropiar la aerolínea sin pagar compensación económica alguna a los entonces dueños de Pluna S.A.
La administración frenteamplista decidió el cierre de la aerolínea de bandera para evitar enfrentar juicios por cientos de millones de dólares que se gestaban en Brasil tras el cierre de la línea aérea de ese país, Varig, que gestionó Pluna entre 1995 y mediados de los 2000.
El estudio estadounidense contratado por el gobierno uruguayo logró abatir el reclamo. La condena del tribunal arbitral finalmente fue de 30 millones de dólares más intereses (costo de la inversión: aviones, esencialmente), dijo la fuente, pero impuso una mora de 500.000 dólares por cada mes que no pague la condena.
Uruguay fue representado por el estudio Foley Hoag, con sede en Washington, que ya lo defendió en las demandas planteadas por la tabacalera Philip Morris y la minera Aratirí, en las que el país resultó ganador. Por su parte, los demandantes contrataron al bufete neoyorkino Freshfields Bruck-haus Deringer, a Dechamps International Law, con sede en Londres y Buenos Aires, y al estudio uruguayo Ferrere Abogados.
El fallo
En su dictamen, el tribunal arbitral señaló que el gobierno en el poder en 2012 vulneró los derechos de la compañía Larah. También sostuvo que dicho gobierno violó sus obligaciones internacionales mediante un “trato injusto”, “no equitativo” y “expropiatorio” con su conducta respecto de Pluna y su inversor.
Entendió que el Poder Ejecutivo de la época asfixió económicamente a Pluna para evitar las contingencias derivadas de la quiebra de Varig de las que el Estado uruguayo había acordado hacerse responsable.
Para argumentar su fallo contra el Estado uruguayo, el tribunal arbitral consideró que existió una serie de conductas violatorias por parte del gobierno de Mujica. Señaló, por ejemplo, que la administración frenteamplista obstaculizó la obtención de un préstamo cuando Pluna estaba en una grave situación de iliquidez; existieron filtraciones a la prensa de las discusiones internas de la empresa aérea y declaraciones públicas de funcionarios gubernamentales en contra de las acciones de la compañía y de sus directores en momentos en que el Estado era socio de la compañía.
Sostuvo, además, que hubo reclamos de parte de Ancap del pago completo e inmediato por todas las deudas de Pluna en un plazo de apenas 24 horas con amenaza de cortar el suministro de combustible y declaraciones de oficiales de la petrolera estatal y del gobierno a la prensa sobre el mismo tema.
En forma casi simultánea, el gobierno de Mujica aprobó una serie de beneficios fiscales a la aerolínea que esperaba remplazar a Pluna, lo que anteriormente les había negado a los propios inversionistas privados de la compañía aérea.
“Es una muy mala noticia”
Yamandú Orsi, precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, fue consultado en rueda de prensa en San Jacinto este miércoles por el fallo del tribunal internacional y expresó que “es una muy mala noticia”.
“Hemos tenido experiencia a nivel internacional de juicios. Algunos se ganan y otros se pierden. Primero hay que analizar de qué se trata y como país ver bien de mejorar la defensa”, agregó el intendente de Canelones.
“Esto se cocina todo en el norte [Estados Unidos], pero no nos olvidemos de lo que pasó con las tabacaleras. No hay gobierno que se escape, deberíamos fortalecer esa área que es la jurídica del Estado”, recordó, con alusión a la demanda de Philip Morris contra el gobierno de Tabaré Vázquez, que finalmente ganó el Estado Uruguayo.
Consultado sobre si fue una mala decisión cerrar la compañía aérea estatal de la forma en que se hizo, Orsi respondió que “tendría que analizarlo”. “Como estas cosas se dirimen en otro lado, vaya uno a saber...”, sentenció.
Por Eduardo Barreneche
El País (Uruguay)Temas
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