Marcha en Uruguay en rechazo a una polémica reforma de seguridad
MONTEVIDEO.- Ayer por la tarde,la avenida 18 de julio de la capital uruguaya se vio atravesada por una movilización en contra de la iniciativa "Vivir sin miedo", que a través de un plebiscito que se realizará el próximo domingo, al igual que las elecciones, busca reformar la Constitución al impulsar cambios en materia de seguridad.
Bajo la consigna "¡Marchemos: que el miedo no te coma!", el grupo Articulación Nacional No a La Reforma, que lideró la iniciativa, convocó a la población a marchar hacia la Plaza Cagancha. Según los organizadores de la protesta, más 55.000 personas se reunieron en el centro de Montevideo.
En relación con las razones que motivaron la marcha, Daniela Buquet, una de las voceras de la Articulación Nacional No a la reforma, le dijo al diario El País: "Nos parece muy importante mostrar la cantidad de gente que está en contra de esta propuesta, entonces la manifestación popular en la calle principal de Montevideo nos pareció la forma mas importante para poder hacerlo".
"Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está", cantan manifestantes de #NoALaReforma. Fórmula del Frente Amplio se sumó a la movilización. "Queremos la solución a los problemas sociales que están de fondo", dijo Daniel Martínez.[R] @ngkeusseian- EL PAÍS https://t.co/ReWbCtqkuGpic.twitter.com/QemORhsA8d&— EL PAÍS (@elpaisuy) October 22, 2019
"Principalmente tiene que ver con que estas son medidas que se vienen haciendo en el país hace muchísimo y lo único que dan son fracasos. El delito no para de aumentar, la gente privada de libertad tampoco, pero la sensación de inseguridad tampoco. Entonces, por qué seguir por un camino que es conocido, que sabemos que no funciona y además, entender también que si el Estado lo que plantea es que su primera herramienta es la represión, es un problema porque se genera que esto se vuelva peligroso y la violencia va a seguir aumentando", argumentó Buquet.
Sin embargo, los recientes sondeos consignan que una amplia mayoría -superior al 50%- apoya todas las medidas para endurecer el combate al delito y se manifiesta a favor de la prisión perpetua.
La reforma
La iniciativa fue impulsada por el senador del opositor Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, y propone crear una Guardia Nacional con 2000 integrantes que tendrán la posibilidad de realizar allanamientos nocturnos en los domicilios privados con autorización del juez y el cumplimiento efectivo de las penas en el caso de los delitos más graves. También permite aplicar la prisión permanente revisable para ciertos delitos.
Milicos nunca más, grita ahora Uruguay. Impactante movilización. pic.twitter.com/Ne7NyBr5Wj&— Gustavo Streger (@gstreger) October 23, 2019
Los organizadores leyeron un discurso durante la manifestación, en el que señalaron que "con fines electorales, un sector -en referencia a Alianza Nacional, que lidera Larrañaga- pretendió aprovecharse del miedo y el deseo de vivir seguros de la gente, para seguir una receta conocida, fracasada y que sólo va provocar el aumento de la violencia en nuestra sociedad". Y arremetieron: "Pretenden crear la cadena perpetua que solo servirá para mantener personas de por vida en estas instituciones donde se violan sistemáticamente los derechos humanos".
En tanto, en medio de las protestas que están ocurriendo en Chile, también se repudió la situación del país vecino y se expresó: "Que esto nos sirva para recordar los efectos de poner a militares a cargo de la seguridad interna".
Temas
Otras noticias de Uruguay
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”