Uruguay avanza con el proyecto del primer monumento a la pandemia de Covid-19
MONTEVIDEO.- Un memorial sobre la pandemia de coronavirus; un espacio al borde del Río de la Plata para encuentro y reflexión sobre lo que el mundo sufrió en un año que nadie podrá olvidar.
Mientras Uruguay es destacado a nivel internacional por el resultado de su combate a la crisis sanitaria, el presidente Luis Lacalle Pou recibió el proyecto para el primer monumento por el golpe mundial del coronavirus, y ahora el plan de arquitectos locales comienza a recorrer el camino de trámites en oficinas públicas para convertirse en realidad.
El jefe de Estado uruguayo se reunió con los promotores del proyecto, que le aclararon que hay fondos privados para financiarlo, y le presentaron el diseño y detalles del monumento.
El escenario elegido para ese memorial es la rambla de Montevideo, uno de los espacios icónicos de la capital uruguaya, y el proyecto fue previsto para una zona especial del Río de la Plata: la "Aduana de Oribe", que es la referencia de un puerto alternativo que se generó en la Guerra Grande de 1839 a 1851, el conflicto que involucró a orientales enfrentados con participación de fuerzas porteñas y de provincias argentinas, así como la intervención de Brasil, Francia e Inglaterra.
Tras la reunión con Lacalle Pou, el arquitecto Martín Gómez Platero declaró que el presidente vio con agrado la idea, y que estuvo "en sintonía" con el proyecto que le llevaron a la Torre Ejecutiva, la sede del gobierno oriental.
"El presidente es una persona a la que le gusta mucho el mar y me ha repetido algo que ha dicho en muchas entrevistas, que el mar lo ayuda a él a entender y ser cada día más humilde y estar subordinado a la fuerza del mar", dijo el profesional que lidera el proyecto.
Lacalle Pou es apasionado del surf y las vacaciones familiares las pasan siempre frente al mar.
El memorial consiste en una pasarela desde el muelle de esa zona, Puerto del Buceo, que permite llega a una plataforma circular, incrustada en las aguas del Río de la Plata.
Sobre los materiales, Gómez Platero explicó: "por fuera va a estar forrado de acero, para que sea indestructible con el paso de los años y su interior va a ser de hormigón visto". Además informó que "el costo estará en el orden de un millón trescientos mil dólares" y que será "financiado totalmente por empresas privadas".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania