Uribe, preso por sobornos y fraude, renunció a su banca en el Senado colombiano
BOGOTÁ.- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien cumple prisión preventiva en su domicilio mientras es investigado por supuestos fraude procesal y manipulación de testigos, renunció hoy a su banca en el Senado, informó la prensa local.
Uribe manifestó su decisión en una carta al presidente de la Cámara alta, Arturo Char, según el diario bogotano El Tiempo.
El exmandatario sostiene en la nota que la prisión domiciliaria que se le impuso viola "ocho garantías procesales" y que esa y otras presuntas irregularidades en el proceso que se le sigue "anulan cualquier expectativa de volver al Senado".
Uribe tiene abiertos más de medio centenar de procesos en los que está acusado de diversos delitos, según la agencia de noticias DPA.
La causa por la que el 4 de este mes la Corte Suprema de Justicia dispuso su arresto domiciliario se debe al supuesto intento de manipulación del procesado Juan Monsalve, un exparamilitar que vinculó a Uribe con la creación del bloque Metro de las Autodefensas -el más grande del país-, que operó en el departamento Antioquia, del que el expresidente fue gobernador entre 1995 y 1997.
El caso se remonta a 2012, cuando en un debate parlamentario el senador del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda relacionó a Uribe con el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia y el auge del narcotráfico en el país.
Ante esas acusaciones, Uribe denunció a Cepeda ante la Corte Suprema por el presunto uso de falsos testigos y lo inculpó de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos para que declararan en su contra.
Sin embargo, el entonces magistrado auxiliar de la Sala Penal de Colombia, José Luis Barceló, decidió archivar en febrero de 2018 la denuncia y consideró en cambio que había elementos para abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda.
Al día siguiente de que se ordenara su prisión domiciliaria, Uribe dio positivo de coronavirus , enfermedad de la que se curó el viernes pasado, cuando se declaró listo para ira "hasta la cárcel" para defender "la libertad de Colombia".
El jueves, la Corte Suprema notificó al Congreso la situación de Uribe, que implica su suspensión como legislador, y le ordenó que iniciara el trámite para que su banca de senador fuera ocupada por un suplente mientras se sustancia el proceso.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Colombia
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia