Coronavirus: los sectores productivos más perjudicados en el mundo
Desde que el nuevo coronavirus se expandió en el mundo, las actividades productivas se paralizaron y, por eso, se prevén fuertes secuelas para todas las industrias globales, casi sin excepción. Sin embargo, hay algunos sectores que por sus características propias sufrirán un impacto aún más profundo.
Las advertencias sobre los efectos de la pandemia ya despertó las alarmas de los organismos internacionales. Entre ellos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que varios sectores clave de la economía sufren una caída drástica de la producción. El organismo puntualizó sobre el riesgo en los servicios de alojamiento y comidas, las industrias manufactureras, el comercio, las actividades inmobiliarias y administrativas. Según cifras de la entidad, estas industrias emplean a 1250 millones de trabajadores en el mundo, esto es, casi el 38% de la fuerza laboral.
Pero eso no es todo. Para Martín Rama, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, "todo lo que sea cruzar fronteras se va a hacer más difícil" y distinguió dos industrias claramente perjudicadas: "A escala internacional, la expectativa es que grandes aerolíneas puedan estar quebradas a fin de mayo y los precios del petróleo actual hacen que muchos yacimientos ya no sean rentables", señaló en diálogo con LA NACION.
Turismo
En relación con la industria de los viajes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que la demanda de pasajeros de todo el año (nacional e internacional) baje un 48% en comparación con 2019. La IATA explicó que la caída se debe a la evolución económica general, que va camino a una recesión global, y a las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos para detener la propagación del virus, lo que retrasaría especialmente los vuelos internacionales.
"We have never seen a downturn this deep before. In our latest scenario, full year passenger revenues plummet 55% compared to 2019, while traffic falls 48%. In other words, half our business disappears. That’s catastrophic." - DG IATA #aviation[R] https://t.co/Ll1al2PbEZpic.twitter.com/iCgDkaXKxu&— IATA (@IATA) April 14, 2020
"La perspectiva de la industria se vuelve más oscura cada día. Los viajes nacionales regresarán más rápido que el mercado internacional. Las aerolíneas podrían gastar 61.000 millones de dólares en reservas de efectivo solo en el segundo trimestre. Eso pone en riesgo 25 millones de empleos dependientes de la aviación. Y sin ayuda urgente, muchas aerolíneas no sobrevivirán para liderar la recuperación económica ", determinó Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
A esta industria también se vinculan la hotelería y gastronomía, donde la situación también es alarmante. Para la OIT, el sector de las actividades de alojamiento y de servicio de comidas representa a 144 millones de trabajadores que, según el organismo, "en algunos países está sufriendo una paralización casi total y, cuando la actividad no se detiene, hay una fuerte caída de la demanda".
Petróleo
A raíz del aislamiento de prácticamente la mitad de la población mundial, la demanda de petróleo se desplomó, sumado a que antes de la pandemia el mercado petrolero sufrió una guerra de precios que tumbó la cotización del barril de crudo, perjudicando, por ejemplo, a los países petroleros de la región como Ecuador, México, Venezuela y Colombia, entre otros.
En este contexto, los países exportadores de petróleo y sus principales aliados acordaron el domingo el "mayor recorte de la producción de la historia", de 9,7 millones de barriles por día, para mejorar los precios. Sin embargo, con la parálisis del transporte internacional y la extensión del confinamiento, el pacto parece no funcionar. Ayer el barril de WTI para entrega en junio perdió 10,3% de su valor, mientras que el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cayó 7%, una tendencia a la baja que al parecer se seguirá profundizando.
Industria manufacturera
Las industrias manufactureras, que emplean a 463 millones de trabajadores, según la OIT, fueron "sumamente perjudicadas en algunos segmentos", especialmente en aquellos donde los suministros implican vínculos comerciales interfronterizos, como el rubro automotriz o la industria textil. Esto sucede porque ante el confinamiento de los países, los trabajadores permanecen en casa, las fábricas cierran y se cortan las cadenas de suministro.
Pero el coronavirus podría traer aparejados fuertes cambios para el intercambio comercial dentro de las fábricas. Richard Portes, profesor de economía en la London Business School, explicó a la BBC que tanto las personas como las compañías comenzaron a dimensionar los nuevos riesgos de la globalización en el comercio. "Una vez que las cadenas de suministro fueron interrumpidas [por el coronavirus], las personas empezaron a buscar fuentes alternativas en casa, incluso si eran más costosas", afirmó. En coincidencia, Beata Javorcik, economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, consideró que la industria manufacturera occidental podría replegar parte de sus trabajos a sus lugares de origen ("re-shoring").
Economía informal
Otra cuestión que preocupa a los organismos refiere a un fenómeno que atraviesa a varias industrias: el trabajo no registrado. En relación con este tema, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, puso el foco sobre las economías con altos grados de informalidad, característica de los países de América Latina, espcialmente sobre los sectores de entretenimiento, la hotelería y el transporte. "El alto nivel de informalidad hace mucho más difícil encarar esta crisis", sostuvo.
A nivel mundial, dos mil millones de personas trabajan en el sector informal (la mayoría en economías emergentes y en desarrollo) y corren un riesgo especial de perder sus empleos a causa del #COVID19, según un nuevo informe de OIT.#NoContagiemosAlEmpleohttps://t.co/6r85h5ZL7B&— OIT (@OITnoticias) April 7, 2020
"En las zonas urbanas, muchos trabajadores informales trabajan en sectores muy expuestos al virus y otros se ven afectados por las medidas de confinamiento, como los recicladores de desechos, los vendedores ambulantes y los camareros, los obreros de la construcción, los trabajadores del transporte y las trabajadoras y trabajadores domésticos", enumeró la OIT en un informe, en el que detalló que existen alrededor de 2000 millones de personas en el mundo que trabajan en la informalidad, la mayoría de ellas en países emergentes y en desarrollo.
Al igual que estos ejemplos, todas las industrias se verán, en mayor o menor medida, perjudicadas. Pero en un contexto de recursos limitados, aún quedan asuntos por resolver, como la respuesta que darán los gobiernos a los pedidos de auxilio financiero de cada sector. "No va a haber la posibilidad de apoyar a todo el mundo. No tenemos los recursos para que los Estados respalden todo y eso nos va a llevar a una tomar decisión dificil para saber a quién apoyamos", reflexionó el economista del Banco Mundial.
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