Unasur exige comicios democráticos en Paraguay para su reingreso al bloque
Así lo solicitó el Grupo de Alto Nivel de Unasur; por su parte, la OEA decidió no suspender al país guaraní como miembro de la organización
Paraguay debe llevar a cabo elecciones democráticas y transparentes si pretende reingresar en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , acordó el bloque regional en reuniones que culminaron este martes en Lima, en consonancia con pronunciamientos previos del Mercosur.
"Existe consenso en todos los países de la Unasur por ratificar la unidad política, y esto significa que todos queremos contribuir a que, por la vía democrática, se pueda restablecer el sistema político en Paraguay", dijo Salomón Lerner Ghitis, presidente del Grupo de Alto Nivel de Unasur para el seguimiento de la situación política en el país sudamericano.
Lerner Ghitis, ex primer ministro del gobierno peruano, indicó que la Unasur espera que Paraguay pueda realizar un proceso electoral transparente (previsto para abril de 2013) y mostrar respeto por las libertades políticas, los derechos humanos y la libertad de expresión como condiciones básicas para su reingreso a la entidad.
El Grupo de Alto Nivel de Unasur que sigue la situación paraguaya volverá a reunirse el 13 de agosto, también en Lima.
La Unasur decidió la suspensión de Paraguay a raíz de la destitución el 22 de junio del expresidente Fernando Lugo, quien fue removido por un juicio político sumario del Congreso paraguayo y reemplazado por el vicepresidente Federico Franco.
Paralelamente, Argentina, Brasil y Uruguay -integrantes del bloque comercial Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Paraguay- adoptaron la misma medida en una cumbre de presidentes el pasado 29 de junio en Mendoza, hasta que se realicen elecciones en el país.
En respuesta a la suspensión en el bloque comercial, el gobierno paraguayo de Franco presentó una demanda en el Tribunal de Revisión del Mercosur, que tiene sede en Asunción, para revertir la decisión. El tribunal aún debe pronunciarse sobre esa demanda.
La OEA TOMA DISTANCIA
Pese a los duros pronunciamientos de los países miembros de Unasur y del Mercosur contra el desplazamiento de Lugo del gobierno, la Organización de Estados Americanos (OEA) se diferenció de ambas entidades y no suspendió a Paraguay como país miembro.
"La suspensión en la OEA conllevaría altas implicaciones económicas para el país dado el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano", dijo el secretario general José Miguel Inzulza, que propuso por el contrario crear una misión de la OEA que promueva el diálogo en Paraguay y acompañe los preparativos de las elecciones generales.
La Unasur, mecanismo de acción política regional, está integrado por los cuatro miembros del Mercosur más Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Con información de AFP
Otras noticias de Paraguay
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos