Unabomber: en EE.UU. vuelve a la memoria el caso del anarquista que enviaba cartas bomba
WASHINGTON.- La estrella de Hollywood Robert De Niro y el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se sumaron a la lista de objetivos de una serie de cartas bomba enviadas a una docena de opositores al presidente Donald Trump, que acusó a los medios de comunicación de provocar la "ira".
Fuertes críticos de Trump, De Niro y Biden se sumaron al filántropo multimillonario George Soros, el expresidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y la cadena de televisión CNN como blancos elegidos, aunque en ningún caso los paquetes llegaron al destinatario.
De acuerdo con CNN, uno de los dispositivos fue enviado a la productora que posee De Niro en Tribeca, Nueva York, y según los investigadores es similar a los recibidos por los demás destinatarios.
Las autoridades describieron los artefactos como rudimentarios, mientras que expertos en seguridad dijeron que su objetivo podría haber sido crear temor más que causar la muerte. Nadie se ha atribuido la responsabilidad, pero el FBI instó a la gente a reportar cualquier pista y a estar alerta.
En junio pasado, durante la entrega de los Premios Tony, y dos años después de hacer públicas sus diferencias con el magnate republicano -hace dos años dijo que le gustaría golpearlo-, De Niro afirmó: "Ya no hay más oportunidades para Trump. A la mierda con Trump".
Luego presentó al músico Bruce Springsteen, al que le pidió que usara su música como herramienta para revertir el panorama. "Bruce, con tu rock puedes levantar esto como nadie. En estos tiempos peligrosos, tu rock trata de los votos, siempre luchando, en tus propias palabras, por la verdad, la transparencia y la integridad en el gobierno. Realmente necesitamos eso ahora".
Por su parte, el sobre dirigido al político demócrata fue interceptado en una oficina postal del condado de New Castle, Delaware. El nombre de Biden, vicepresidente de Barack Obama, es regularmente citado como posible candidato a la presidencia en 2020. Gran adversario del magnate republicano, Biden aseguró una vez que se habría peleado con Trump si hubieran estado en la escuela secundaria.
Los envíos tensaron más lo que ya era una dura campaña antes de las elecciones del 6 de noviembre, en las que los republicanos de Trump buscan mantener su mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes. El episodio también puso el foco en la áspera retórica que usa Trump contra sus adversarios.
Tras haber condenado el envío de bombas y llamado a la unidad, Trump volvió ayer a lo suyo, revirtió las acusaciones en su contra y dijo que es precisamente el lenguaje de sus adversarios el detonante indirecto de la furia fanática.
La convulsión social que atraviesa el país, a menos de dos semanas de las elecciones, se debe a las "noticias falsas" que publican los medios de comunicación, afirmó.
"Una gran parte de la ira que vemos en nuestra sociedad es causada por los informes deliberadamente falsos e inexactos de los principales medios de comunicación, a los que me refiero como fake news. Se han vuelto tan malos y odiosos que están más allá de toda descripción. ¡Los medios principales deben cambiar, rápido!", escribió en Twitter.
Ninguno de los artefactos explotó y no se reportaron heridos. Algunos fueron interceptados antes de llegar a destino, como los paquetes enviados a Obama y a la residencia de Clinton, que fueron detectados por el Servicio Secreto.
Fuentes oficiales dijeron que los paquetes tenían seis sellos de banderas norteamericanas dispuestos en dos filas. La policía está lanzada a la investigación de los casos, catalogados por varios funcionarios como actos de terrorismo.
La investigación de las diez bombas caseras encontradas hasta ahora se centra en Florida, según reveló una fuente de las fuerzas de seguridad federales. Se cree que todos los paquetes pasaron en algún momento por el Servicio Postal de Estados Unidos, indicó la fuente.
Los atentados desplazaron otras noticias en una temporada política tensa que podría llevar a un Congreso con nuevas mayorías y servir de referéndum sobre los dos primeros años de la presidencia de Trump. Los hechos provocaron pánico en edificios públicos ante informes de otros explosivos que resultaron infundados. Probablemente acentuarán los temores de violencia letal en momentos de enfrentamientos enconados entre los partidos por temas como la inmigración, la Corte Suprema y el trato a las mujeres.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”