Una tormenta de nieve afecta a los Estados Unidos
Ya causó la muerte de 17 personas
WASHINGTON.- Una tormenta invernal, que trajo nevadas sin precedentes en el medio oeste de Estados Unidos, causó por lo menos 17 muertes y demoró los viajes y el transporte de los regalos navideños.
Las autoridades calculan que en este fin de semana unos 62 millones de personas viajan para celebrar la Navidad, pero numerosos aeropuertos y decenas de rutas quedaron bloqueadas por la tormenta que cubre una amplia región del país.
La Asociación de Automovilistas de EEUU (AAA, en inglés) indica que ésta será una de las temporadas de mayor traslado de viajeros porque las vísperas de Navidad y de Año Nuevo caen en viernes.
En el sudoeste de Indiana, la Guardia Nacional movilizó a sus soldados que socorrieron a más de 100 automovilistas cuyos vehículos quedaron atascados en un tramo de casi 40 kilómetros de la autopista interestatal 64.
La Dirección Federal de Aeronáutica Civil (FAA, en inglés) informó que cientos de vuelos en varios aeropuertos de la mitad oriental del país quedaron demorados o suspendidos, incluidas algunas llegadas a Filadelfia (Pennsylvania) y Newark (Nueva Jersey) que tuvieron retrasos de más de una hora.
Más de 200 vuelos desde y hacia Cincinnati, en Ohio, fueron cancelados, y la escasa visibilidad impidió la partida de numerosos aviones que debían volar desde el nordeste hacia Washington.
En Kentucky, decenas de viajeros pasaron la noche en sus vehículos atascados por la nieve en las rutas interestatales 71 y 24.
En la localidad de Paducah, Kentucky, la acumulación de nieve alcanzó los 35 centímetros, por encima del promedio de nevadas para estas fechas que es de unos 30 centímetros.
En algunas partes del sur y centro de Kentucky, se formaron capas de hielo de 5 a 10 centímetros de espesor.
La nieve y la escasa visibilidad contribuyeron a un accidente en el cual chocaron 22 automóviles en Cheyenne, Wyoming, y que motivó la internación de nueve personas.
En Amarillo, Texas, la acumulación de nieve llegó a 20 centímetros, y las autoridades informaron de por lo menos un centenar de accidentes automovilísticos causados por el hielo y la nieve.
En Indiana se declararon emergencias locales en 40 condados y el gobernador Joseph Kernan puso en emergencia por desastre algunas regiones y cerró las oficinas en 44 condados.
"Esta es una tormenta de una magnitud que uno puede ver dos o tres veces en toda la vida", dijo David Humphrey, del Servicio Meteorológico Nacional en Paducah.
Las empresas de suministro de electricidad en Ohio indicaron que había 327.000 residencias y comercios sin energía, principalmente en el área de Columbus.
La tormenta complicó las labores en los centros de operaciones de las tres firmas más grandes de transporte de encomiendas en EE.UU., por lo cual muchas familias no recibirán a tiempo los obsequios navideños.
Ocho personas murieron en accidentes de tránsito relacionados con la tormenta en Oklahoma. Otras tres murieron en Ohio, tres en Arkansas, una en Nuevo México, otra en Texas, y otra más en el oeste de Nueva York.
España en alerta
El diario El Mundo informó que el Instituto Nacional de Meteorología (INM) español alertó que en los próximos días el país se verá afectado por una masa de aire polar que provocará fuertes vientos, nevadas y descenso brusco de temperaturas.
Fuente: EFE y El Mundo