Una sola dosis: Rusia usa el caso argentino para mostrar la efectividad de la Sputnik Light
Los desarrolladores de la vacuna afirmaron que Buenos Aires es prueba de que la protección con el primer componente es alto
- 4 minutos de lectura'
El mismo día en que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que en pocos días llegarán al país dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para avanzar con la vacunación en las personas que ya tienen la primera, Rusia emitió un estudio que emplea los números reportados en la provincia de Buenos Aires para demostrar la efectividad de su vacuna Sputnik Light.
“El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anuncia que la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik Light (el primer componente de la vacuna Sputnik V) demuestra una eficacia del 78,6 al 83,7% entre los adultos mayores según los datos del mundo real recopilados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, indica el comunicado en el que se detalla que las cifras corresponden a los resultados de un informe realizado en ese distrito.
De este modo, Rusia asegura que la eficacia de la primera dosis ya es significativa y fue evidenciada, y de esta manera, además, resta relevancia a la faltante del segundo componente en la Argentina. El Gobierno argentino adquirió 30 millones de dosis de la vacuna elaborada por el Instituto Gamaleya en su versión original (de dos dosis) y no en la versión “light”.
Los datos fueron recabados según un análisis de más de 186.000 personas de entre 60 y 79 años, de las cuales cerca de 40.000 recibieron “una inyección de Sputnik Light (primera dosis de Sputnik V)”, de acuerdo con el texto, que agrega que “la tasa de infección entre el día 21 y el 40 desde la fecha de recepción de la primera dosis fue solo del 0,44%”. Por su parte asegura que durante ese mismo periodo de tiempo la tasa de infección entre la población adulta no vacunada fue del 2,74%.
“La publicación de datos independientes en la provincia de Buenos Aires confirma la alta eficacia de la vacuna rusa para las personas mayores que se encuentran en un grupo de alto riesgo”, declaró al respecto Kirill Dmitriev, director general del (RDIF). A continuación defendió el fármaco desarrollado por su país, el primero del mundo en ser anunciado para frenar la pandemia de Covid-19, y dijo que su nivel de eficacia cercano al 83,7% es más alto que el de muchas vacunas de dos dosis.
“Como ha demostrado el informe del Ministerio de Salud de la provincia, la vacunación con Sputnik Light (el primer componente de la vacuna Sputnik V) puede reducir significativamente el número de infecciones y hospitalizaciones. Planeamos seguir cooperando con colegas en la Argentina para obtener más datos sobre el uso de la vacuna rusa”, cerró.
Qué dijeron desde la Provincia
Tras la noticia llegada desde Rusia, el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollan, emitió otro comunicado en el que remarcó que los resultados de la investigación apoyan la estrategia de diferir la segunda dosis, debido a la inmunidad que se alcanza con la primera. Horas después de que el gobierno de la Ciudad reclamara la llegada del segundo componente y de que el vicejefe porteño, Diego Santilli, detallara que “la segunda dosis de AstraZeneca se está dando en tiempo y forma”, la Provincia explicó que una dosis aporta altos porcentajes de efectividad, lo que resulta un argumento convincente para fortalecer los esquemas de primeras dosis permite y alcanzar un número mayor de personas vacunadas a corto plazo.
“Los resultados de este último análisis, tienen relación directa con los datos oficiales publicados en Rusia que confirmaron la eficacia del 79,4% del primer componente de la vacuna Sputnik-V y que desencadenaron el desarrollo del esquema de una sola dosis registrado como Sputnik light en Rusia y otros países”, dice el comunicado del gobierno de Axel Kicillof.
Hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó en conferencia de prensa que esta semana llegarán al país componentes 1 y 2 de la Sputnik V. “Mañana llega al país un vuelo con 800 mil dosis del componente 1 de la vacuna y un segundo vuelo, a confirmar la salida esta semana, que traerá 100 mil dosis más del componente 1. Además nos confirmaron ayer 400 mil componentes de la dosis 2, que llegarán esta semana”, sostuvo. Además, confirmó que, tras conseguir el aval desde Moscú, comenzará la producción de la vacuna en la Argentina.
Hasta el momento en la Argentina se dieron 12.497.078 dosis con los fármacos Sputnik V, Oxford/AstraZeneca y Sinopharm. De ese total 9.667.003 corresponden a la primera aplicación y 2.830.075 a la segunda.
Otras noticias de Hoy
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”