Una serie de mensajes revela la confusión en el mando del ferry
Un tripulante consultó tres veces cuánto tardaría el rescate si se ordenaba dejar la nave
SEÚL (AP).- Mientras continuaban ayer la búsqueda y el rescate de los cuerpos del ferry hundido el miércoles, naufragio en el que murieron por lo menos 58 personas y más de 200 seguían desaparecidas , las autoridades surcoreanas publicaron unas comunicaciones que dejaron en evidencia la confusión y la indecisión que había en la nave.
En tres oportunidades, y apenas media hora después de que el ferry empezara a escorar, uno de los tripulantes le preguntó al operador del Centro de Tráfico Marítimo de Jindo (VTS) cuándo serían rescatados los pasajeros si se daba la orden de abandonar la nave.
La consulta fue posterior a varios mensajes del barco de que era imposible para los pasajeros moverse y que también resultaba "imposible transmitir" las instrucciones del comandante, que había dado la orden inicial de permanecer bajo cubierta, donde se cree que quedaron atrapados. Hasta ayer, unas 240 personas continuaban desaparecidas.
"Aunque sea difícil de transmitir, por favor vaya y permítales a los pasajeros que se pongan los chalecos salvavidas y más ropa'', dijo un oficial no identificado del VTS a las 9.24, 29 minutos después de que el Sewol diera la alarma por primera vez, de acuerdo con la transcripción dada a conocer por la guardia costera surcoreana.
"Si este ferry evacua a los pasajeros, ¿ustedes podrán rescatarlos?'', preguntó el tripulante, que no fue identificado. "¡Por lo menos ordene que se pongan los salvavidas y dígales que escapen!'', fue la respuesta en tierra.
Pero el tripulante volvió a insistir: "Si este ferry evacua a los pasajeros, ¿serán rescatados de inmediato?'', preguntó. "¡No los deje ir descubiertos [a los pasajeros], al menos ordene que se pongan los salvavidas y que escapen!'', volvió a responder el oficial del Centro de Tráfico Marítimo, para luego agregar: "El rescate de vidas humanas... el capitán debe decidir y evacuarlos. No conocemos bien la situación. El capitán debe dar la orden final y decidir si van a evacuar o no a los pasajeros".
"No estoy hablando de eso. Pregunté si evacuamos ahora serán rescatados de inmediato'', dijo la persona a bordo.
El oficial le respondió que los barcos patrulla llegarían en 10 minutos, pero no mencionó que un navío civil ya estaba cerca y que 10 minutos antes le había dicho al VTS que rescataría a quien estuviese a bordo.
El sábado fue arrestado el capitán Lee Joon-seok, por supuesta negligencia y abandono de personas en apuros.
El Sewol se hundió el miércoles cuando iba de Incheon a la isla de Jeju con 476 personas a bordo, entre ellas 323 estudiantes. Sólo hay 174 sobrevivientes.ß