Una senadora norteamericana y expiloto de combate denunció que fue violada en la Fuerza Aérea
WASHINGTON.- Martha McSally, senadora por Arizona, y la primera mujer estadounidense en volar en una misión de combate, desató un escándalo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al afirmar que fue violada por un oficial superior, y que las autoridades ignoraron el incidente cuando ella lo denunció. "Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando de nuevo", dijo McSally.
McSally realizó la denuncia durante una audiencia en el Senado para discutir sobre abusos sexuales entre los militares. Con la voz entrecortada, McSally dijo que había sufrido abusos sexuales en reiteradas oportunidades, y que fue violada en uno de esos ataques. Luego de varios años, la senadora dijo que "sintió la necesidad" de informar los ataques.
"Me horrorizó la forma en la cual se manejó mi intención de compartir lo que pasó", indicó McSally, al leer un mensaje preparado.
"Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando de nuevo", agregó.
En una época signada el avance del movimiento #MeToo , la denuncia de McSally cobró una particular relevancia al tratarse de la primera senadora que denuncia un ataque sexual en el seno de las Fuerzas Armadas. Los ataques y abusos sexuales entre militares son una amenaza a la seguridad nacional, dijo la senadora.
La capitana Carrie Volpe, vocera de la Fuerza Aérea, dijo en un comunicado "lamentaba profundamente" lo que McSally había experimentado.
"Las acciones criminales informadas por la senadora McSally violan cada parte de lo que significa ser un aviador", dijo Volpe en un comunicado. "Y estamos con ella y todas las víctimas de agresión sexual. Estamos firmes en nuestro compromiso de eliminar este comportamiento reprensible y el abuso de confianza en nuestras filas", afirmó.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”