Una prueba para el Estado policial de Putin: los rusos desconfían
El Kremlin ayer anunció el primer deceso causado por el coronavirus en medio de las sospechas sobre la verdadera cifra de contagiados
MOSCÚ.- La famosa frase de Winston Churchill que definía a Rusia como "un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma" cobra actualidad frente a la pandemia de coronavirus y la credibilidad del conteo oficial de apenas 147 casos y un solo muerto, en el país que comparte más kilómetros de frontera con China. La frase del premier británico concluía señalando que "la clave siempre es el interés nacional de Rusia".
Mientras el virus hace estragos y desborda los sistemas de salud pública de los países más ricos, el presidente Vladimir Putin dijo esta semana durante una reunión de ministros que "en términos generales la situación está bajo control".
Pero la pasividad habitual de las autoridades a la hora de gestionar crisis genera desconfianza entre numerosos rusos, que se preparan para lo peor.
De la catástrofe nuclear de Chernobyl en 1986 a los gigantescos incendios forestales de 2010, la historia soviética y rusa está plagada de episodios en los que la primera reacción de las autoridades es esconder el alcance de los daños.
Sin embargo, es necesario reconocer que cuando estalló la epidemia del nuevo coronavirus, Moscú reaccionó rápidamente. A finales de enero, cuando la epidemia afectaba sobre todo a China, Moscú ordenó el cierre de los 4200 km de frontera que comparte con el gigante asiático y prohibió la entrada a su territorio de ciudadanos chinos.
Así hasta el 6 de marzo, el país más extenso del mundo solo había registrado 10 casos. Pero la cifra aumentó desde entonces, y en 24 horas se registró un alza del 29% entre el martes y el miércoles de esta semana alcanzando los 147 contagios. Ayer se informó del primer deceso.
Putin, sin embargo, subrayó el martes que, al cerrar sus fronteras, Rusia había evitado una "epidemia masiva" y que por eso la situación estaba bajo control.
Aparte del cierre total de las fronteras -en vigor desde el miércoles- no se tomaron muchas medidas de alcance nacional.
Dudas
Pero en el centro de las sospechas figura la cifra de enfermos, pues muchos rusos creen que está infravalorada.
Según Anastasia Vasilieva, presidenta del sindicato "Alianza de médicos" y próxima al líder opositor Alexéi Navalny, las autoridades esconden casos, haciéndolos pasar por "neumonías o infecciones respiratorias graves".
Frente a la incertidumbre, queda el humor ácido de los rusos: "Al pasar la frontera rusa, el coronavirus es recalificado como gripe estacional".
Las cifras de salud oficiales son habitualmente contradictorias: la agencia de estadísticas Rosstat afirma que las neumonías aumentaron en Moscú un 37% en enero de 2020 respecto a 2019, mientras que los servicios de salud de la capital insisten en una baja del 8% y del 7% en los dos primeros meses del año de los casos de "neumonías extrahospitalarias".
El ministro de Salud, Mijáil Murashko, afirmó que el número de decesos por neumonía había disminuido un 20% en 2020.
Otro factor que genera dudas son los test de diagnóstico. Si bien la agencia sanitaria Rospotrebnadzor asegura que se llevaron a cabo más de 110.000 pruebas, el diario Moskovskii Komsomolets cuestiona su fiabilidad respecto a los utilizados en el extranjero, pues solo los pacientes con un grado grave de la enfermedad habrían dado positivo.
"Vivir en Rusia quiere decir, ante todo, pensar por uno mismo, intentando analizar la información desde diferentes fuentes" y no confiar en las autoridades competentes, explicó Sergei, un periodista deportivo de 29 años, al salir de un supermercado moscovita.
De todas maneras, para Putin que ejerce el poder desde el año 2000 y aspira a permanecer allí hasta 2036, la epidemia es una oportunidad para mostrar una vez más que el suyo es un gobierno fuerte y que nada escapa a su control.
"El estado de emergencia es un momento ideal para cualquier autoridad que debe hacer cumplir la ley", dijo Ekaterina Schulmann, politóloga y exmiembro del Consejo de Derechos Humanos de Putin.
Anteayer la policía de Moscú dijo que las cámaras de reconocimiento facial habían identificado a más de 200 personas que incumplían las órdenes de cuarentena.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump