Una plaga de escorpiones venenosos en Egipto ataca a más de 500 personas
El fenómeno se está presentando a raíz de fuertes lluvias que azotan el país africano.
- 3 minutos de lectura'
Durante el fin de semana, Asuán, la ciudad más grande del sur de Egipto, pasó por un fenómeno sacado de una tragedia bíblica.
Primero, los habitantes tuvieron que afrontar fuertes lluvias, truenos e inundaciones repentinas, que provocaron el derrumbe de cientos de hogares.
Luego, llegó una plaga de escorpiones venenoso que puso en peligro de muerte a más de 500 personas.
¿Por qué se presentó este fenómeno?
De acuerdo con información del diario The New York Times, aparecieron miles de aracnidos artrópodos de cuatro pulgadas, de color amarillento y una cola de llena de veneno tan tóxico que en la región se le conoce como el ‘acechador de la muerte’.
Irrumpieron en las casas ubicadas en las aldeas de las laderas de las montañas a través de las grietas en las paredes, y picaron a por menos a 503 personas durante el viernes por la noche, según informaron funcionarios locales.
En medio de las lluvias, estos animales necesitaban protegerse de la fuerza del agua y buscaron refugio junto con los seres humanos.
“Las inundaciones en las aldeas de Asuán obligaron a los escorpiones a salir de sus escondites y picaron a algunas personas”, fue el reporte que dio una página de noticias local.
#Egypt : Health official in Aswan has told BBC that the heavy thunder & hail storm there washed scorpions into the streets & people’s homes - causing 400 people to be stung - in the rains scorpions seek refuge anywhere they can… #أسوان #مِصر
— sebastian usher (@sebusher) November 13, 2021
pic.twitter.com/zGbWzTNMQn
¿Qué tan peligrosos son estos escorpiones?
Los escorpiones acechadores de la muerte, conocidos en el ámbito científico como ‘Leiurus quinquestriatus’, conviven con los habitantes de la zona.
En verano, por ejemplo, los aswanis los ven corretear por las calles, esconderse bajo las piedras y acurrucarse en zapatos y cobijas. Por esta razón, los centros hospitalarios siempre están preparados con dosis de inyecciones antiveneno.
“Estamos acostumbrados (...) Simplemente los golpeamos con algo cuando los vemos”, explicó Islam Mohamed, piloto de barcos pequeños por el río Nilo alrededor de Asuán.
Lo cierto es que el número récord de picaduras del fin de semana obligó a los hospitales a buscar entre las reservas de antiveneno que tenían ocasionando una crisis que dejó puso en peligro la vida de los heridos, según informó el diario anteriormente mencionado.
El veneno de estas criaturas pueda causa síntomas como: contracciones musculares, fiebre, sudoración excesiva y, siendo una de las más peligrosas, dificultad para respirar.
El peligro letal es inminente para los niños, mientras que para los adultos es posible pero depende de su peso, su salud y su historial médico en general, según dijo el experto en toxicología molecular de la Universidad del Canal de Suez, y quien estudia el veneno del escorpión, Mohamed Abdel-Rahman.
Finalmente, aunque los primeros reportes de medios locales señalaban que habían muerto tres personas a causa de la picadura de los escorpiones, The New York Times confirmó con la población que las causas de los fallecidos atienden a las lluvias y al siniestro climático como tal.
Temas
Otras noticias de Egipto
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado