Una peste con un impacto positivo para la Argentina, pero también una amenaza
Se espera que crezca la venta de carnes, pero para el mercado de granos puede ser negativo
La fiebre porcina africana que está provocando el sacrificio de cientos de animales en China, el país con el mayor stock de cerdos del mundo (441 millones al cierre de 2018), tendrá un impacto positivo para la Argentina, pero también representa una amenaza.
De acuerdo con informes del sector privado que se realizaron para proyectar el impacto para la Argentina, habrá un efecto positivo por el lado de las carnes, pero podría ser negativo para la exportación de soja.
La peste porcina africana es una enfermedad altamente contagiosa entre esos animales, no es perjudicial para la salud humana y no tiene vacunas disponibles.
China venía registrando una producción de 54 millones de toneladas de cerdo, su primera carne de consumo, y por el efecto de la crisis sanitaria podría terminar bajando a un rango de 38-44 millones de toneladas.
Como a ese país le podría llevar hasta 10 años recuperar el stock -las previsiones más pesimistas señalan que se terminarían sacrificando entre 150 y 200 millones de cabezas-, ya hay una mayor presión de importación.
Según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Fundación INAI, que hizo un estudio de impacto con una pérdida de 10, 20 y 30% de la producción en China, ese país podría importar entre 745.000 y 4,7 millones de toneladas de carne de cerdo. Actualmente viene importando un volumen de 1,6 millones de toneladas, cifra equivalente al 20% del mercado mundial, porque no le alcanza todo lo que produce.
¿Cómo se podría beneficiar puntualmente la Argentina con la carne porcina? El país, que logró recientemente la autorización para vender carne porcina a ese mercado y ya tiene tres frigoríficos habilitados, podría vender hasta 18.000 toneladas allí el próximo año.
La Argentina viene creciendo en exportaciones de carne de cerdo y esto representa otra oportunidad. Según datos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, en el primer cuatrimestre de 2019 las exportaciones de carne de cerdo a los mercados actuales crecieron 53% (7586 toneladas) versus igual período del año pasado.
Por la mejora del poder adquisitivo de la clase media china, conformada por más de 300 millones de personas, ese país está consumiendo también más carne bovina. De hecho, como efecto derivado de la peste porcina africana también se vislumbran más exportaciones de carne vacuna argentina a China. El país exportó a ese mercado el año pasado 206.000 toneladas peso producto, equivalentes a unas 309.000 toneladas res con hueso.
Para la carne vacuna, según el trabajo de la Bolsa de Cereales porteña y la Fundación INAI, por la peste porcina africana en China la Argentina podría ampliar sus ventas a ese mercado entre 28.000 y 78.000 toneladas.
China venía llevándose carne de vaca de menor valor, pero ahora también está comprando cortes de novillo de mayor calidad y precio.
Ese mercado, el principal cliente de la Argentina, sigue aumentando sus compras en la Argentina. En los primeros cuatro meses del año adquirió acá 92.727 toneladas peso producto de carne vacuna, una suba del 90,7% versus igual período de 2018. En abril último tres de cada cuatro kilos exportados fueron a China.
Granos
Así como hay puntos que podrían beneficiar al país, la enfermedad en el país asiático podría complicar por el lado de los granos. Con menos cerdos se necesitarían menos granos para alimentarlos.
En el caso de la soja, China, el mayor importador del mundo, con 84 millones de toneladas, podría reducir sus compras en 9 millones de toneladas. Puntualmente para la Argentina representa un riesgo para tres millones de toneladas de la exportación.
Además de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la enfermedad en el país asiático se convirtió en un factor bajista para los precios de los granos.
Otro trabajo, en este caso de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), también analizó el efecto de la enfermedad sobre la base de proyecciones internacionales.
"Informes de la FAO estiman una reducción de la oferta de cerdos entre 10% y 30%. Considerando el escenario más conservador, habría no solo impactos en la importación de carne porcina, sino también en la aviar y la vacuna. En total, las proyecciones indican que la demanda de proteína animal de China se incrementará 25% en 2019", indicó CREA.
Sumando las distintas carnes (porcina, aviar y vacuna), China aumentaría de 4,60 a 5,75 millones de toneladas la importación.
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump