Una pequeña isla del Pacífico está en alerta de desastre por una bomba de la Segunda Guerra Mundial
El presidente declaró este miércoles una advertencia que cubre toda Nauru, una de las naciones más pequeñas del mundo; hay evacuaciones
- 2 minutos de lectura'
Escuelas y lugares de trabajo en la pequeña isla del Pacífico de Nauru cerrarán y se evacuarán áreas el jueves, mientras los zapadores del ejército australiano intentan desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial de 227 kilogramos “armada y peligrosa”.
El presidente en funciones, Martin Hunt, ha declarado un estado de desastre que cubre toda Nauru, una de las naciones más pequeñas del mundo con un área de tan sólo 21 kilómetros cuadrados y un diámetro de 5 kilómetros.
Pertenece a la Micronesia, una región situada en el Océano Pacífico occidental que incluye aproximadamente 2100 islas, con una superficie terrestre total de 2700 kilómetros cuadrados, la mayor de las cuales es Guam.
“El objeto es extremadamente peligroso, por lo que nuestra principal preocupación ha sido la seguridad de la gente de Nauru, así como la infraestructura vital que suministra agua y electricidad en las inmediaciones”, declaró el comandante Teniente Jordan Bell en un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Australia.
La población de Nauru, que consta de 11.000 habitantes, vive a lo largo de una franja costera de solo 150-300 metros de ancho.
El jueves por la mañana, un área de dos kilómetros alrededor de la bomba será evacuada mientras los zapadores australianos intentan desactivar la espoleta. Se aconsejó a los residentes cubrir las ventanas con mantas antes de evacuar, para preparar sus hogares para posibles daños por la explosión.
El miércoles, Hunt ordenó el cierre de las escuelas y prohibió ir al trabajo a partir del jueves por la mañana como precaución para manejar cualquier impacto de la bomba.
“Es muy poco probable que ocurra una detonación no deseada (explosión); sin embargo, si la bomba explota, el agua, la electricidad y las viviendas dentro del cordón pueden resultar dañadas”, advirtió el gobierno de Nauru a los residentes.
Nauru se encuentra a 4500 kilómetros de Australia, con conexiones aéreas poco frecuentes. Fue escenario de enfrentamientos entre Estados Unidos y Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
La bomba sin explotar fue descubierta por trabajadores de la construcción que estaban realizando obras de servicios públicos el 7 de julio.
Agencia Reuters
Temas
Otras noticias de Australia
- 1
Francesca Albanese, relatora de la ONU: “El tribunal de la historia nos juzgará y su conclusión será implacable con los que niegan que hay genocidio en Gaza”
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Condenan a 20 años de prisión a Dominique Pelicot por las violaciones a su mujer mientras dormía