Una ola de calor inédita para la primavera golpea a España: a qué se debe y cuánto va a durar
El país registrará temperaturas entre 7 y 12 grados por encima de los valores habituales para esta fecha y podría alcanzar máximas por encima de los 40° en algunas zonas, según la agencia meteorológica
- 4 minutos de lectura'
MADRID.- Una temprana ola de calor, la segunda en menos de un mes, golpea a España con temperaturas por encima de los 40°C en varias zonas del país, un fenómeno meteorológico que se desplaza a Francia y que se prevé que termine el domingo.
El país registrará estos días temperaturas entre 7 y 12 grados centígrados por encima de los valores habituales para estas fechas en buena parte del territorio peninsular y Baleares, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Nueve de las diecisiete regiones del país en alerta naranja, el segundo nivel más alto posible.
Las temperaturas podrían llegar a 42°C en Badajoz, en el suroeste, 40°C en Sevilla (Andalucía, sur) y 39°C en Madrid, unos niveles muy inusuales en primavera.
“Se trata de una situación muy poco habitual. Insistimos: estas temperaturas no son normales para (...) mediados de junio”, dijo el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
⚠️‼️Actualizamos el AVISO ESPECIAL ‼️🌡️
— AEMET (@AEMET_Esp) June 15, 2022
🔴El episodio de #OlaDeCalor se mantendrá al menos, hasta el sábado18
🔴 las 🌡️mínimas están siendo también elevadas, con valores entre los 20 y los 25 ºC en amplias zonas del sur, zona centro y valle del Ebrohttps://t.co/mQpID5W7Qz pic.twitter.com/tUQoVfPEiD
Rumbo a Francia
La multiplicación de las olas de calor, particularmente en Europa, es consecuencia del calentamiento global, según los científicos, para quienes las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan la potencia, duración y repetición de estos fenómenos.
“El cambio climático es una realidad absoluta y en Andalucía lo estamos viviendo con mucha crudeza”, dijo el presidente regional andaluz, Juanma Moreno. La ola de calor seguirá azotando España hasta -por lo menos- el sábado, según la Aemet.
El calor extremo, producto de una masa de aire caliente proveniente del norte de África, se desplaza hacia Francia. La agencia meteorológica francesa, Météo-France, pronostica temperaturas por encima de los 40ºC en zonas del suroeste del país entre el jueves y el sábado, aunque todo el país experimentará temperaturas por encima de lo habitual.
España ya sufrió una ola de calor en mayo, un mes que se volvió en el mayo más cálido en lo que llevamos de siglo.
Cuándo bajará
El jueves habrá un descenso ligero de los termómetros diurnos en el sur y en el área mediterránea de España, mientras que en el Cantábrico subirán notablemente. Durante el día, Badajoz se quedará en unos 35°; Sevilla en 39° y en Córdoba a 41° mientras que en el norte, en Pamplona, Logroño, Bilbao superarán los 38° y Zaragoza llegará a los 40°. También seguirá la calima y las nubes de evolución desembocarán en tormentas aisladas.
Del Campo dijo que se espera que el viernes el calor se recrudezca y se experimenten subas ligeras en los termómetros que, sumadas a las temperaturas elevadas de los días previos en prácticamente todo el territorio, se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. La temperatura podrá alcanzar o superar los 40° en Bilbao, Ciudad Real e incluso podrán llegar a 43° en Córdoba, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, Lérida, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza.
De cara al sábado, la predicción más probable contempla que la DANA situada en el Atlántico, que es la que está inyectando el aire cálido del norte de África, se podría acercar a España lo suficiente como para provocar un “marcado descenso” de las temperaturas en la mitad occidental, aunque el portavoz no descarta que esa baja quede acotada solamente al tercio más occidental.
En todo caso, Del Campo, ve “muy probable” que continúe el calor extremo en la mitad oriental de la Península y en Baleares, donde es posible que el sábado queden por debajo de 35° las máximas.
Entre el domingo y el lunes se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España aunque todavía se mantendrá el ambiente bastante cálido, con máximas superiores a 35° en el Ebro, en las regiones Mediterráneas y en Baleares.
De este modo, Del Campo asegura que el domingo ya se podría dar por finalizada la ola de calor en España. Por su parte, Canarias y el Principado de Asturias son las únicas comunidades autónomas que se han quedado al margen de este episodio.
El portavoz explicó que si el domingo se da por concluida la ola de calor, esta habrá durado siete u ocho días, lo que igualará a la más temprana en España para un mes de junio, aunque aún no se puede precisar su intensidad. Hasta el momento la de junio de 2019 fue la segunda más intensas desde que hay registros para el conjunto del verano y probablemente superará a la de este 2022.
Agencias AFP y DPA
Temas
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Hoy, balotaje. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región