Una nueva filtración del embajador británico
Dijo que Trump salió del pacto con Irán para borrar el legado de Obama
LONDRES (AP).- Para el exembajador británico en Washington Kim Darroch, el presidente Donald Trump decidió abandonar el año pasado el acuerdo nuclear multilateral con Irán por "vandalismo diplomático" y para desandar el legado de su antecesor, Barack Obama, según un nuevo documento interno de la cancillería filtrado ayer por la prensa en Londres.
El diario Mail on Sunday, el mismo que hace una semana publicó una serie de documentos internos escritos por Darroch para el gobierno británico y desató un tenso cruce entre Washington y Londres, y la renuncia del diplomático, filtró ahora una nota confidencial de 2018, fechada justo después de la visita del entonces canciller Boris Johnson a Estados Unidos.
Darroch trasladó en ese documento a Londres que el presidente de Estados Unidos rompió los términos del acuerdo con Teherán por "motivos de personalidad".
Según el Mail on Sunday, el diplomático advirtió que Washington "no puede articular una estrategia para el 'día después'" de romper el acuerdo ni tenía "ningún tipo de plan" para trabajar de forma conjunta con sus aliados europeos en un nuevo entendimiento multilateral con Teherán.
El acuerdo con Irán firmado en 2015 entre el país islámico y las potencias del mundo establecía que el primero congelaría su programa nuclear y entregaría sus reservas de uranio enriquecido a cambio de que la comunidad internacional levantara las sanciones financieras y comerciales que asfixiaban a su economía. El año pasado, Trump abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear y restableció las sanciones contra Irán, lo que desató una escalada de tensión con ese país, que en los últimos días volvió a enriquecer uranio por encima del nivel permitido en el texto firmado en 2015.
Los primeros documentos filtrados por el diario dominical británico el domingo pasado mostraron que Darroch definía al gobierno de Trump como "inepto y disfuncional", lo que desató la ira del mandatario estadounidense e inició un duro cruce diplomático entre los dos gobiernos, que aún continúa.
En paralelo, la policía de Gran Bretaña abrió esta semana una investigación para descubrir quién filtró los documentos.
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
- 1
Difunden el último diálogo de los pilotos del avión de Azerbaijan Airlines con la torre de control antes de estrellarse
- 2
Israel ataca a rebeldes hutíes en la capital de Yemen y una bomba impactó a “metros” del jefe de la OMS
- 3
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 4
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo